Barcelona competirá con otras 18 ciudades europeas, entre ellas Ámsterdam, Dublín o Milán, por tener la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) cuando salga de Londres por el "brexit", según la lista de candidatas publicada hoy por el Consejo de la Unión Europea (UE).

Cabe recordar que Alicante también apostó en un primer momento por albergar la sede de esta agencia, aunque finalmente el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña decidieron unir esfuerzos para trabajar conjuntamente para conseguir que Barcelona sea la ciudad elegida. Así lo comunicó a finales de julio la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Hemos presentado un informe ante el Consejo de Ministros sobre el interés del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña de acoger la Agencia Europea del Medicamento. Trabajaremos coordinadamente para que Barcelona pueda ser la sede», admitió la número dos del Gobierno central, que subrayó que, cuando la sede se trasladó a Inglaterra, Barcelona quedó segunda. «Vamos a trabajar para fortalecer la candidatura de Barcelona y transmitir a las instituciones comunitarias las ventajas de que la sede venga a nuestro país».

El Consejo de la UE indicó en un comunicado que en total ha recibido 27 candidaturas, 19 para acoger la EMA y 8 para la Autoridad Bancaria Europea (ninguna española) relativas a 23 ciudades, ya que algunas como Dublín o Varsovia son candidatas para ambas, a pesar de que finalmente solo podrán acoger una de ellas.

Junto a Barcelona, competirán por la EMA Ámsterdam, Atenas, Bonn (Alemania), Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, Helsinki, Lille (Francia), Milán (Italia), Oporto (Portugal), Sofía, Estocolmo, Malta, Viena, Varsovia y Zagreb. Esta agencia se encarga de vigilar la seguridad de los fármacos y de conceder las autorizaciones para poder comercializarlos en la Unión.

En ella trabajan 890 personas, aunque al año recibe la visita de unos 35.000 expertos de la industria.