El Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña unirán esfuerzos para trabajar conjuntamente para conseguir que Barcelona acoja la sede de la Agencia Europea del Medicamento, que podría salir de Londres como consecuencia del «Brexit». Así lo comunicó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Hemos presentado un informe ante el Consejo de Ministros sobre el interés del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña de acoger la Agencia Europea del Medicamento. Trabajaremos coordinadamente para que Barcelona pueda ser la sede», admitió la número dos del Gobierno central, que subrayó que, cuando la sede se trasladó a Inglaterra, Barcelona quedó segunda. «Vamos a trabajar para fortalecer la candidatura de Barcelona y transmitir a las instituciones comunitarias las ventajas de que la sede venga a nuestro país».

De esta manera, se diluyen las expectativas de Alicante de albergar la euroagencia en las oficinas que se crearán con la ampliación de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). El alcalde, Gabriel Echávarri, fue el encargado de postular públicamente a Alicante como posible sede de la Agencia Europea del Medicamento. Además de Alicante y Barcelona, otras localidades habían reconocido su interés de acoger la euroagencia, entre ellas, Málaga y Alcalá de Henares (Madrid). «Sólo con la llegada de los 800 funcionarios que trabajan [en la Agencia], el impacto económico directo sería de 50 millones de euros anuales sobre el PIB de Alicante, aparte de la industria farmacéutica y química que se creará alrededor, y que potenciará la investigación en las universidades», aseguró el pasado martes el regidor alicantino, cuando propuso a la ciudad como posible sede de la euroagencia. En esa rueda de prensa, Echávarri anunció que había logrado el respaldo de la Generalitat , así como de los rectores de las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, y de los colegios de médicos y de farmacéuticos de la provincia.

Fuentes de Alcaldía pidieron ayer explicaciones al Gobierno central en funciones: «Que digan por qué es mejor Barcelona que Alicante. Nosotros somos una ciudad europeísta y no tenemos ningún riesgo de marcharnos de Europa». Desde Alcaldía, además, dejaron entrever la posibilidad de que el apoyo explícito a Barcelona se deba al pacto entre el PP y los nacionalistas en el Congreso. Y, por último, pidieron al ministro García Margallo, cabeza de lista del PP por Alicante el 26-J, que se posicione: «¿Sigue la línea marcada por el Gobierno o apoya a Alicante?

La intención del equipo de gobierno pasaba por que el próximo jueves, 28 de julio, el pleno municipal aprobara una declaración institucional para solicitar al Gobierno central que negociase con Europa la implantación de la Agencia del Medicamento en Alicante.