27 de julio de 2017
27.07.2017

Los regantes del Tajo-Segura reclaman conectarse al Júcar a través de un nuevo trasvase de 65 kilómetros desde Villena

El proyecto remitido al Ministerio de Agricultura tiene un coste de 48 millones de euros que se financiaría vía tarifas - Los agricultores aceptan incrementar el uso de agua desalada pero vuelven a exigir caudales del Ebro

27.07.2017 | 13:02
El Tajo-Segura lleva cerrado desde mayo.

El Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha remitido un informe al Ministerio de Agricultura en el que plantea una serie de proyectos con los que los agricultores consideran que se podría amortiguar e, incluso solucionar, el problema de la falta de recursos en la zona hortofrutícola más importante de España en contribución al PIB, y que mantiene, además, cien mil empleos directos en Alicante y Murcia. Entre las medidas destacan tres opciones que, según el Sindicato, debieran acometerse a medio plazo. En total, el informe alerta de que se necesita un caudal adicional de 205 hm3, al año al margen de los recursos que pueda enviar el hoy cerrado trasvase desde Entrepeñas y Buendía cuando estos embalses se recuperen.

En cuanto a las medidas, tres son las prioritarias: El aumento de la producción de agua desalada en las plantas de Torrevieja, Águilas y Valdelentisco y su conexión con el embalse de la Pedrera (el agua saldría, no obstante, a 0,65 euros el metro cúbico a pie de desaladora); la conexión del trasvase con el Júcar-Vinalopó desde Villena; y una nueva derivación de caudales del Ebro, que partiría desde el Canal de Imperial de Aragón (cuenca media) y sólo funcionaría siete meses al año, respetando así la temporada de riegos del canal y aprovechando las crecidas del todavía río más caudaloso de España.

La solución de la conexión Júcar-Tajo consiste en la construcción de una tubería que deriva directamente en carga de la conducción troncal del postrasvase Júcar-Vinalopó a la altura de la balsa de Los Cabezos en el entorno de Villena, y cuyo punto de entrega es el embalse de la Rambla del Moro, en el Azud de Ojós y, por tanto, en el postrasvase Tajo-Segura. La nueva conducción tiene una longitud de 64,5 kilómetros y el coste de inversión de 48 millones de euros.

El precio de agua estaría en el orden de 0,15 euros/m3 si el periodo de funcionamiento alcanza los 10 años y a lo largo de él es posible derivar 35 hm3/año por la nueva conducción, es decir, si el volumen que puede absorber la zona del Vinalopó se mantiene en cifras similares a las actuales, del orden de 15 hm3/año. Los agricultores admiten que no es posible transformar esta derivación en un trasvase permanente.

En el informe se recuerda que en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar (2015-2021) se establece una asignación como máximo de 80 hm3/año derivables por la conducción Júcar Vinalopó, destinada a paliar la sobreexplotación de acuíferos y déficit de abastecimientos del área de Vinalopó-Alacantí y Marina Baixa.

Igualmente, en la documentación del plan se afirma que en el Azud de la Marquesa se dispone, según el Scrats, de unos recursos muy constantes, estimados en unos 50 hm3/año, que pueden transferirse al área del Vinalopó-Alacantí y Marina Baixa incluso en el escenario más desfavorable de cambio climático. A ellos se sumarán otros 30 hm3/año, por compromiso del Ministerio, tras establecer los procedimientos adecuados que podrían desarrollarse en el marco de la revisión del plan hidrológico del siguiente ciclo, es decir, 2021-2027, según reza el informe del Scrats.

En definitiva, en la situación actual, se cuenta con la posibilidad de disponer de 50 hm3/año en la cabecera de la red de distribución del postrasvase Júcar Vinalopó. A su vez, por no estar la red de distribución completamente desarrollada, el volumen solicitado por los usuarios, Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l' Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, y autorizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar hasta hoy es de 15 hm3/año aunque de una calidad cuestionable.

«Un primer escenario de volumen a derivar hacia el postrasvase Tajo-Segura sería de 35 hm3/año, tanto en situación actual como a corto plazo, si bien no es posible prever su duración», señalan los técnicos de la consultora Sers, autora del informe. Sin embargo es previsible que el volumen demandado por el postrasvase Júcar-Vinalopó se incremente a medida que se complete la red de distribución y que las condiciones económicas de distribución sean más favorables al incorporarse todos los beneficiarios. Así, un segundo escenario a medio plazo podría permitir la distribución, según estimaciones preliminares de la Junta Central de Usuarios, del orden de entre 30 y 35 hm3/año. Por tanto, el volumen que quedaría libre sería del orden de tan sólo 15 hm3/año.

Caudal del Canal de Aragón

La tercera opción sería la conexión de la Demarcación Hidrográfica del Ebro partiendo de su tramo medio entre la derivación del Canal Imperial de Aragón y la confluencia del Ebro y el río Jalón con la cabecera del Tajo a través del conocido corredor del Jalón, aportando nuevos recursos al embalse de Entrepeñas que podrían ser derivados a través del ATS.

La longitud del trasvase es de 197 kilómetros, de los cuales 56 kilómetros discurren en tubería, bien en impulsión o en conducciones a presión por gravedad, 59 kilómetros en canal a cielo abierto y 82 en túnel. La altura geométrica total de elevación asciende a 669 metros, que se consigue mediante siete estaciones de bombeo.

«La derivación del Ebro medio es una alternativa viable», subrayan los regantes. Se ha comprobado su viabilidad hidrológica para solventar el déficit existente en los aprovechamientos derivados del Tajo-Segura {210 hm3), pudiendo resolverlo por sí sola. La solución evaluada capta el caudal del Canal Imperial de Aragón, aguas abajo de la derivación existente para el embalse de La Loteta y se ha previsto un funcionamiento durante solo siete meses al año para no afectar a la explotación del Canal Imperial. Ello supone un sobredimensionamiento muy importante que repercute en el coste.

Otras opciones que baraja el informe son la derivación de caudales desde el Duero medio, un trasvase del Tajo desde el embalse de Azután, una posible derivación desde el Tajo en Toledo, recuperar la desembocadura desde el Ebro (proyecto que descartaron los gobiernos de Rodríguez-Zapatero y Mariano Rajoy) y el incremento de la desalinización en la cuenca del río Segura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Rescatan a un perro del interior de un coche a pleno sol en Alicante

La Policía Local ha abierto un parte de denuncia

¿Qué planes hace un joven que cobra 440 euros al mes?

¿Qué planes hace un joven que cobra 440 euros al mes?

Un estudio detalla que el salario medio anual de un alicantino de 18 a 25 años es de 5.273 euros,...

Apostar por el contrato de relevo para impulsar el empleo juvenil

?Para que la juventud pueda volver a insertarse en el mercado laboral, UGT apuesta por incidir...

Alicante, contra el odio y la intolerancia

Alicante, contra el odio y la intolerancia

Una concentración rinde homenaje a las víctimas de Barcelona y muestra su rechazo a la violencia

Ligero descenso de las mínimas, que oscilan entre los 14 y 25 grados

Los termómetros han llegado a los 17 grados en Pinoso; 22 en Xàbia; 23 en Alicante y 25 en El Altet

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Trabas diversas ocasionan que en San Blas no disparare uno de sus cargos y que Sant Joan se quede...

El calvario de la fiesta

El calvario de la fiesta

Las normas de seguridad, las trabas burocráticas, la defensa de los animales y la falta de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine