El coordinador local de Esquerra Unida del País Valencià, José Luis Romero, en nombre de la formación, ha presentado un escrito en el Ayutamiento para solicitar que se excluyan del Catalogo de Protecciones de Alicante que ha elaborado la Concejalía de Urbanismo de Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, las fichas dedicadas al Monumento a los Caídos de la Vega Baja y a la Cruz de los Caídos. Reclama lo mismo para las referencias a la cruz que se aparecen en las fichas dedicadas al Paseo de Gadea-Soto.

De la misma manera solicita que los 94 refugios antiaéreos de la ciudad sean incluidos en el Catálogo de Protecciones de Alicante con la denominación de Bienes de relevancia Local y con el grado de Protección integral.

En este sentido, en su escrito aclara que los 94 refugios, a diferencia de otros elementos como las baterías de costa, el búnker de Babel, las defensas antiaéreas de Rabasa o las baterías de costa incluidas en el entorno del BIC de la Torre del Cabo de la Huerta, sólo cuentan en el catálogo con el grado de protección parcial y no se les reconoce como bienes de relevancia local, catalogación que sí tienen los citados elementos. Romero reclama más protección.