"El plurilingüismo se va a conseguir, sea con el decreto o con el instrumento que sea. El PP no se va a salir con la suya".

El conseller, Vicent Marzà,se ha desahogado en declaraciones a la Ser que recoge Europa Press poniendo los puntos sobre las íes frente a los que han llevado el plurilingüismo a los tribunales consiguiendo, de momento su paralización cautelar.

"A quien quiera poner palos en la ruedas no le vamos a dar el placer de que pueda paralizar ese objetivo", afirma en referencia siempre al PP.

"Este gobierno va a velar porque todos los alumnos aprendan castellano, valenciano e inglés, con el decreto o con otros instrumentos, no somos personas de egos», puntualiza.

De esta forma, el máximo dirigente educativo ha asegurado que ha previsto «todos los planes» necesarios, en el caso de que finalmente la sentencia resulte desfavorable para el plurilingüismo y lo anule.

«Si llega ese momento procedimental haremos la explicación que corresponda, pero los tiempos judiciales son largos y no podemos hacer un cambio -en referencia al momento actual- por una suposición de lo que va a decidir un tribunal».

Marzà ha insistido en enviar un "mensaje de tranquilidad a las familias, porque nadie nos ha dicho que tengamos que cambiar nada".

De momento lo que se aplican son "medidas cautelares y lo que se paraliza es el desarrollo de la norma. Tampoco la Abogacía de la Generalitat nos dice que haya que cambiar nada. Como la sentencia no es firme, podemos recurrir y lo vamos a hacer de casación al Supremo", explica.

El conseller ha reiterado su mensaje de tranquilidad a los padres sobre el proceso de matriculación. "Eso depende del decreto de admisión, no del de plurilingüismo, y sobre el de admisión tenemos ya una sentencia que nos ha dicho que está bien hecho", insiste.

Además recuerda que su departamento "cuenta ya hasta con doce" resoluciones judiciales favorables a algunas de sus medidas, como el referido decreto de admisión, la jornada continua, las becas universitarias o las aulas experimentales para niños dos años, entre otras.

"El PP y su entorno --ha explicado-- dijo que lo denunciaría todo y hasta ahora doce sentencias son favorables al Consell. Hemos de dar tranquilidad y no caer en el caos que nos quieren marcar los que nos han llevado al caos, y que durante años no han hecho efectivo que nuestros alumnos aprendan las tres lenguas".

Secundaria

Sobre la petición de que la Filosofía sea obligatoria en segundo de Bachillerato, el conseller ha decidido aplazarla hasta el curso 2018-19.

«Tenemos que revisar la mirada global y que haya una perspectiva de aprendizaje transversal», subraya. El decreto de Secundaria que prepara su departamento prevé aprobar a lo largo del curso que viene "una solución integral".

Asamblea de profesores de Filosofía

"Todos los docentes quieren más horas de su asignatura, pero debemos mirar por el conjunto», señala.

La modificación del decreto de currículum de Secundaria "reformará las horas que se dan y facilitará sobre todo contenidos transversales", lo que permitirá que se aprendan asignaturas a la vez con acciones como trabajos cooperativos, según ha puesto como ejemplo en sus declaraciones el conseller.

Finalmente, preguntado por la menor carga horaria de Física y Química en la Comunidad respecto a otras regiones, Marzà señala que "es evidente que la LOMCE ha hecho mucho daño y se cargó los equilibrios. Tenemos que revertir la LOMCE pero no podemos hacerlo desde la Generalitat, lo que sí podemos es cambiar el decreto de currículum para que las horas sean más equitativas".

El conseller puntualiza que "hemos de poner en el centro al alumno. Haremos esa modificación, intentaremos que los aprendizajes sean más equilibrados, y dar solución con este decreto de Secundaria que se aprobará a lo largo del curso que viene para dar una solución integral",concluye.