El conseller de Educación Vicent Marzà, ya dispone del informe que pidió a la Abogacía de la Generalitat para acatar el auto del TSJ que paraliza el decreto de plurilingüismo y, de entrada, no habrá una nueva matriculación escolar.

"La Abogacía no nos dice en ningún caso que tengamos que hacer ningún tipo de paralización, ningún tipo de cuestión de marcha atrás, ninguna afectación respecto a matriculación", por lo que Marzà ha vuelto a pedir "tranquilidad a las familias".

Según el conseller, la Abogacía señala que "no podemos seguir desarrollando el decreto, paraliza su desarrollo en tanto en cuanto es una sentencia que no es firme".

Marzà considera que a día de hoy "ya hemos acatado la sentencia y la hemos hecho efectiva". La consecuencia ha sido el cambio de criterio para conceder las estancias formativas de docentes en el extranjero, en la catalogación de plazas docentes del curso que viene y en el decreto de currículum.

Asegura que en cumplimiento de la sentencia se ha adaptado la catalogación de plazas para recursos extraordinarios. "Hemos hecho una asignación sin tener en cuenta los programas lingüísticos, sino con otros criterios de necesidad del propio centro como la atención a la educación especial, a la atención a las nuevas necesidades o los desdobles, sin tener en cuenta el nivel del decreto. Ya estamos acatando la sentencia, que es lo que hemos dicho siempre", asegura el conseller.

Por otra parte, "todo lo que dependía del decreto ya no puede depender del decreto" y por eso Educación ha paralizado la orden de certificaciones de las lenguas.

Lo mismo sucede con el decreto de currículum, que evita cualquier referencia al decreto. Los centros tendrán más autonomía porque podrán decidir tres horas y media de su horario lectivo, "pero sin tener relación con el decreto de plurilingüismo", puntualiza el conseller.