PSOE, Guanyar, Compromís, Ciudadanos y los dos ediles tránsfugas acordaron hermanar Alicante con Cardiff, ciudad natal del capitán del mercante Stanbrook, quien en marzo de 1939 evacuó a casi 3.000 alicantinos que huían de la Guerra Civil rumbo a Orán.

El PP consideró insuficientes los argumentos dados para voltar a favor del hermanamiento, pidiendo la edil María Dolores Padilla el coste que representará para el Ayuntamiento esta iniciativa. "Dicen que también es uno de los puertos de la Volvo, ¿por qué no se hermana también con Melbourne?".

Previamente, Óscar Llopis, en nombre de la Comisión de Memoria Histórica, recordó la heroicidad del capitán del barco en aquel momento para salvar a los alicantinos que se encontraban en la dársena del Puerto. También hizo referencia al homenaje que haceunos meses se le rindió en Cardiff al marino por parte de los miembros de la comisión. La concejal de Memoria Histórica, María José Espuch (Compromís), refrendó la propuesta que finalmente fue aprobada con el voto en contra del PP.