24 de mayo de 2017
24.05.2017

El tripartito quiere hermanar Alicante y Cardiff en recuerdo del capitán del Stanbrook

El equipo de gobierno, en una propuesta firmada por los tres socios, somete a votación la declaración institucional en el pleno que se celebra mañana

24.05.2017 | 15:06
El tripartito quiere hermanar Alicante y Cardiff en recuerdo del capitán del Stanbrook

El tripartito llevará mañana al pleno municipal una propuesta para hermanar Alicante con la ciudad galesa de Cardiff, donde nació el capitán del Stanbrook, Archibald Dickson, que ayudó a los republicanos atrapados en 1939 en el puerto alicantino al final de la Guerra Civil española.

La iniciativa, firmada por PSOE, Guanyar y Compromís, ha sido planteada a instancias de la concejala de Memoria Histórica, María José Espuch, y "recuerda el papel que tuvo el buque Stanbrook, que el 28 de marzo de 1939 estaba fondeado en el puerto de Alicante donde miles de personas se encontraban en los días previos a que la ciudad fuera tomada por el bando franquista", según recoge un comunicado del Ayuntamiento de Alicante.

En concreto, prosigue la nota, "en los muelles del puerto de Alicante se hacinaban unas 15.000 personas que huían de las tropas de Franco, de las que 2.638 fueron evacuadas a Orán (Argelia) a bordo del carguero Stanbrook, del capitán Archibald Dickson, quien cambió el plan inicial de embarcar provisiones por el de evacuar a estos civiles".

En abril de 2015, una delegación de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, acompañada de representantes del Labour International Party y de un grupo de ciudadanos a título personal, se desplazó hasta Cardiff para homenajear Archibald Dickson y a la tripulación del Stanbrook.

El tripartito propone ahora acordar la voluntad de hermanamiento entre Cardiff y Alicante, y solicitar a las autoridades de la ciudad galesa llevar a cabo el mismo acuerdo. Una vez aprobado por las autoridades galesas, el equipo de gboierno plantea realizar un proyecto común de hermanamiento reglado para su presentación ante la Unión Europea (UE) y crear una delegación permanente entre ambas localidades, de la que formen parte tanto los grupos municipales como personal técnico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.