La Conselleria de Educación ha dado un paso atrás y mantendrá el sostenimiento con fondos públicos de un tercio de las aulas que en principio preveía dejar de financiar, lo que en la práctica supone su cierre. Según el arreglo escolar definitivo, publicado ayer en un número extraordinario del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), finalmente se quedarán sin concierto 22 aulas de distintos niveles en toda la provincia, frente a las 33 que contemplaba la propuesta inicial. Eso sí, se incrementan de 55 a 61 las peticiones de concierto desestimadas, mientras que se mantienen en 7 los conciertos nuevos.

De esta forma, el concierto se mantiene en seis aulas de Primaria de Altabix, donde no estaba previsto que así ocurriera según el borrador inicial; otras dos aulas en la Fundación Ribera de Banyeres, un aula en los centros Salesianos (1º Bachillerato), Aitana (1º Primaria) y Academia Ripollés (Ciclo Formativo).

La reducción en la supresión de aulas concertadas se debe fundamentalmente a que la reducción en Primaria ha pasado de las 11 inicialmente contempladas a sólo dos. Asimismo, se han aceptado todas las alegaciones presentadas en cuanto a los conciertos en ciclos de Formación Profesional, de manera que de los tres que peligraban al final mantienen su concierto. En cambio, no ha ocurrido lo mismo con Infantil y Bachillerato, que concentran 19 de las 22 clases de las que se retira la financiación pública: 11 en el primer caso y ocho en el segundo. Un aula de ESO completa el listado de recortes en la concertada.

Tal y como estaba previsto según el arreglo provisional presentado hace unas semanas, Alicante, Alcoy y Elche son los municipios más afectados por esta reducción en el sostenimiento con fondos públicos de aulas concertadas. En concreto, en la capital se pierden diez aulas, la mitad de Infantil y otras tantas de Bachillerato, en siete centros diferentes, mientras que en Alcoy son cuatro, cada una en un colegio, tres de Infantil y la otra de Bachillerato. Por su parte, Elche pierde cinco, una de Bachillerato, una de Primaria y tres de Infantil.

José Gabriel Alfonso, delegado en Alicante del sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, FSIE, consideró positiva la reducción del recorte por parte de la Conselleria, pero sin llegar a mostrarse satisfecho. A su juicio, se trata de «una leve mejora», pero «se sigue manteniendo la supresión inexplicable de unidades de Infantil, teniendo demanda suficiente». También destacó el «retroceso» en el Bachillerato, ya que «tenerlo concertado nos parece un logro y lo que se hace ahora es un recorte en la elección de centro». Asimismo, señaló que el mantenimiento de las seis aulas de Primaria en el colegio ilicitano Altabix se debe a que «no toca renovar el concierto ahora», pero auguró que «se las cargarán igual» cuando llegue ese momento.

Alfonso lamentó que, en su opinión, desde el departamento que dirige Vicent Marzà «contemplan la escuela concertada como subsidiaria de la pública, cuando no es así», sino que «la ley dice que una y otra conforman una sola red». En cambio, criticó, «parece que en la Administración no lo tienen claro», sino que tienen, a su juicio, «dejes totalitarios» de «escuela única y pensamiento único». También defendió que «no tiene ningún sentido» el «ensañamiento con Alcoy», por los recortes aplicados en esta ciudad.