Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grandes chefs de la provincia piden más impulso del Consell al turismo de calidad

Cocineros con estrellas Michelin destacan el vínculo con el territorio en una jornada sobre el impacto turístico de la gastronomía en la UA

Los grandes chefs de la provincia piden más impulso del Consell al turismo de calidad

Los chefs representativos de la alta cocina en la provincia creen que las administraciones públicas, y en particular la Generalitat, deberían hacer una apuesta clara por un turismo de calidad que definiera una oferta diferenciada del sector. Eso debería implicar, a su juicio, estrategias de promoción no sólo de la gastronomía de vanguardia, sino también de la formación que se imparte en los centros de turismo (CdT). Con ello, consideran que no sólo se incidiría en la promoción del sector, sino que también se contaría con un personal cualificado, adaptado a sus necesidades de empleo.

La idea fue lanzada ayer por Kiko Moya, jefe de cocina del restaurante L'Escaleta de Cocentaina, que participó en una mesa redonda junto con los cocineros María José San Román (Monastrell, Alicante), Susi Díaz (La Finca, Elche) y Alberto Ferruz (Bon Amb, Xàbia), dentro de las Jornadas Universidad-Gastronomía, que se desarrollaron a lo largo de ayer en el campus de la Universidad de Alicante (UA). Todos los participantes en la mesa, moderada por la periodista y escritora Ángeles Ruiz, mostraron su acuerdo con las consideraciones de Moya, quien además defendió que «Alicante debería ser el Silicon Valley de la gastronomía y la hostelería», y que la clave puede estar en «creérnoslo más», aunque sin dejar de ser a la vez «críticos con nosotros mismos».

Sobre ese aspecto, Alberto Ferruz ya había incidido previamente, al señalar que «con el tiempo te interesan más los clientes que te critican, porque te retan a mejorar, y toda crítica constructiva te hace progresar». Asimismo, María José San Román había iniciado la tertulia explicando que en el sector de la alta gastronomía «trabajo y pasión van juntos», ya que «te pasas todo el día trabajando en algo que te gusta». También Susi Díaz recalcó que «no hay una medida» para alcanzar una estrella Michelin, sino que a la excelencia se llega por un cúmulo de factores.

Los cuatro cocineros insistieron en los vínculos entre gastronomía y territorio a través del uso de productos locales. Además, reiteraron que esto no sólo beneficia a sus restaurantes o a la hostelería en general, sino a los mismos productores, incluyendo a los pescadores, y es además una apuesta por una alimentación saludable.

Compartir el artículo

stats