Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Apuestan por el turismo gastronómico para combatir la oferta ilegal de apartamentos

La asociación de restauradores y la de inmuebles de alquiler turísticos quieren ofrecer el próximo invierno cursos exclusivos de cocina para pequeños grupos que vengan a pasar unos días a la ciudad

Apuestan por el turismo gastronómico para combatir la oferta ilegal de apartamentos

La Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Benidorm (Abreca) y la de Apartamentos Turísticos (Aptur), radicada en este mismo municipio, están elaborando un proyecto vinculado al turismo gastronómico que pretenden poner en marcha en la próxima temporada de invierno. Sus principales objetivos son aprovechar la riqueza culinaria de la zona para llenar este tipo de alojamientos en un momento del año en el que su ocupación es más floja. Además, darle un plus a estos inmuebles reglados, frente a la oferta ilegal de apartamentos que tanto daño está haciendo a este sector.

Esta iniciativa, según el presidente de Abreca, Javier del Castillo, se inspira en un fenómeno que se está dando en Nueva York, basado en cursos que hacen cocineros de reconocido prestigio en casas privadas a pequeños grupos de personas. «Lo que estoy preparando con Miguel Sotillos, de Aptur, son viajes gastronómicos en los que imbriquemos la oferta culinaria en la comarca y los apartamentos turísticos. La idea es atraer a grupos de unas diez personas y hospedarlos en este tipo de inmuebles. Una vez allí ofrecer que en otro apartamento, un chef de la zona, les imparta un curso de cocina que puede ser de sushi, de ensaladas, de arroces, de platos de cuchara o de sumiller. La variedad de opciones es infinita. De esta manera, esta excursión se convertiría para todos estos clientes en una experiencia con tintes de exclusividad», explica Del Castillo, además de añadir que «el pack trataríamos de completarlo con otras actividades también vinculadas al turismo gastronómico. No olvidemos que en la Marina Baixa tenemos sitios tan interesantes como las Bodegas Mendoza, lonjas de pescado como la de La Vila, almazaras, la Fábrica de Chocolates Valor... Se pueden preparar viajes muy interesantes relacionados con la cocina», reincide.

Sobre el precio comenta que no es algo que todavía hayan decidido. «Todo dependerá del tipo de curso que se dé y del la categoría del cocinero. Pero el objetivo, más que ganar dinero, es promocionar la actividad gastronómica de la comarca y conseguir que se llenen los apartamentos en esas fechas», manifiesta Del Castillo.

También destaca que el hecho de elegir apartamentos para impartir los «workshops» «es por no estar molestando en los restaurantes y ofrecer un trato más íntimo entre el alumno y el chef, además de más exclusivo. Tendremos que optar por apartamentos con cocinas grandes o incluso por chalets», apostilla.

Por su parte, el presidente de la asociación de Apartamentos Turístico de Benidorm, Miguel Sotillos, determina que con dicha idea «combatimos en cierta medida la oferta ilegal, ya que hacemos más atractivos los apartamentos turísticos reglados. Ni yo voy a contratar a gente de calle para dar estos cursos ni Abreca va a utilizar apartamentos turísticos alegales». Ambas agrupaciones de empresarios quieren trasladar el proyecto a la Fundación Turismo y abrirlo también a otras asociaciones, como la de los cámpings.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats