La ordenanza de parques y jardines de Alicante, ahora mismo en fase de alegaciones al proyecto pero que la Concejalía de Medio Ambiente, de Guanyar, quiere llevar a aprobación del pleno este mes o a lo sumo en mayo, puede abrir, tal y como está redactada, otro cisma en el tripartito. Y es que la nueva normativa prohíbe «la colocación de monumentos fogueriles en espacios públicos o en su área ajardinada de influencia que pudiesen dañar los elementos vegetales (...)», lo que ha despertado el malestar de las Hogueras a dos meses de la plantà y su requerimiento al área de Fiestas que dirige el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, para que estas restricciones se eliminen.

De acuerdo a la ordenanza que promueve el edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, plantar hogueras en espacios públicos o en su área ajardinada de influencia estaría penado con multas de hasta 750 euros, y también se sancionará, con 510 euros, «la instalación de racós, barracas y todo tipo de instalaciones portátiles en los espacios ajardinados». Así las cosas, Fiestas ya avanza la voluntad del primer edil de colaborar con las Hogueras. «Todo lo que se pueda hacer por cambiar las cosas se va a hacer», avanzaron ayer fuentes próximas a Alcaldía.

Y es que la Federación de Hogueras alerta de que más de una veintena de comisiones que plantan su hoguera, su racó o su barraca en zonas ajardinadas o en sus proximidades podrían verse afectadas. Entre ellas Calvo Sotelo, Calderón de la Barca, Florida Plaza La Viña, que concursa en Especial, la propia Séneca, ganadora del primer premio de monumento los dos últimos años en la máxima categoría, avenida Loring; plaza de Gabriel Miró, La Condomina o Pla del Bon Repós-La Goteta. En el caso de los monumentos fogueriles, el articulado advierte que deberán respetarse las medidas precautorias fijadas en los bandos que dicte Alcaldía.

Al tener conocimiento de cómo la ordenanza afectará a las Hogueras, el presidente de la entidad que organiza las fiestas del fuego en Alicante, Manuel Jiménez, contactó con la Concejalía de Fiestas para que corrija la normativa y de hecho Jiménez confía en que en su nombre este área presente alegaciones contra el texto. A la vez calificó de «barbaridad» las prohibiciones y que no se les informara sobre los nuevos requisitos. Ante estas quejas, fuentes próximas a Alcaldía destacaron el respeto del primer edil, Gabriel Echávarri, a las fiestas y tradiciones. «Se van a estudiar alegaciones y escucharemos a las partes implicadas», dijeron las fuentes.

En el texto de la ordenanza hay otros aspectos que afectarían a la Fiesta como el relativo a la prohibición de «encender fuego, cualquiera que sea el motivo, en lugares que no estén expresamente autorizados y no tengan las instalaciones adecuadas para ello», lo que entraría en conflicto directamente con el certamen de paellas, así como «la instalación y disparo de cualquier actividad pirotécnica en espacios públicos, salvo en los supuestos expresamente autorizados». Incumplimientos que se sancionarán con 300 euros.

El grupo popular en el Ayuntamiento pide en sus alegaciones que se eliminen directamente las restricciones de plantà de hogueras, barracas y racós en espacios públicos ajardinados. También aporta correcciones a otros aspectos de la ordenanza, como el relativo a que las zonas verdes no podrán ser objeto de privatización de uso en actos que, por su finalidad, vayan en detrimento de su naturaleza, invitando a su uso privativo si se respeta el entorno.

En el apartado de deberes de conservación de zonas verdes, la normativa incide en que los propietarios de zonas verdes están obligados a mantenerlas en buen estado y que los gastos que se ocasionen correrán por su cuenta, a lo que el PP propone añadir que los encargados de mantenimiento tienen la responsabilidad de mantenerlas en buen estado. También presentan alegaciones sobre lo regulado en torno a las casetas y todo tipo de instalaciones portátiles en espacios ajardinados salvo los supuestos autorizados, así como en los puntos relativos al uso de sistemas y bocas de riego.