Para que Miguel López pudiera eludir la acción de la Justicia no es imprescindible que tenga que atravesar fronteras. Éste es uno de los argumentos de la Fiscalía contra la decisión del juez de dejar en libertad bajo fianza al sospechoso del asesinato de su suegra, según el recurso al que ha tenido acceso este diario. El teniente fiscal de la Audiencia de Alicante, José Llor, que tiene asignado el caso del asesinato de la viuda de Vicente Sala, considera insuficientes las medidas cautelares acordadas por el juez y reclama, tal como adelantó este diario, que se prohíba al sospechoso contactar con ocho trabajadores de Novocar (alguno de ellos ya no está en la empresa) que son testigos en el procedimiento, para evitar que pueda condicionar de alguna manera sus declaraciones. De la petición se excluye al director de la empresa, que es amigo de López.

María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM, murió de dos disparos en la cabeza la tarde del 9 de diciembre, mientras recogía su coche de Novocar, una empresa de automoción perteneciente al grupo familiar y que está regentada por su yerno. Éste fue detenido como presunto autor material del crimen casi dos meses después, donde ha estado en prisión preventiva 39 días. El juez le puso en libertad el pasado lunes tras pagar una fianza de 150.000 euros. Las acusaciones han recurrido la medida y quieren que el sospechoso vuelva a prisión o que se amplíen las medidas cautelares contra él.

Revocar el auto

La Fiscalía ha podido al juez que investiga el asesinato de María del Carmen Martínez que revoque el auto en el que dejó a Miguel López en libertad bajo fianza. El Ministerio Público comparte toda la primera parte del auto del magistrado en el que éste asegura que se mantienen todos los indicios en contra del investigado, pero discrepa de la segunda en la que se acuerda imponer una fianza para que el investigado salga de prisión. A juicio del fiscal, la gravedad del delito y la amenaza de la pena que se le podría imponer «hace que se considere adicionalmente un riesgo de fuga del detenido si se le deja en libertad». Para ello, el representante de la Fiscalía se basa en los medios económicos que el propio Miguel López en el transcurso de su declaración judicial aseguró tener, así como de los informes patrimoniales aportados a la causa. Dichos recursos, argumenta el fiscal, «le podrían permitir organizar con facilidad su huida y estancia fuera de la acción de la Justicia».

Desde la Fiscalía se insiste en que los indicios que se tuvieron en cuenta para decretar el ingreso en prisión del investigado «han sido corroborados en lo sustancial» por los testigos que han pasado por el juzgado y ha transcurrido poco tiempo para que varíen las circunstancias por las que se le envió en su día a prisión. «La fianza, aunque de cuantía elevada, no parece que pueda ser un obstáculo para la fuga, a la vista con la facilidad con que el investigado ha reunido el dinero», sostiene, a lo que añade que «no es imprescindible que para darse a la fuga el investigado tenga que atravesar fronteras, pudiendo, con el potencial económico del que dispone, utilizar otros medios».

Asimismo, el fiscal considera insuficiente la prohibición que ha hecho el juez a Miguel López de acceder a Novocar para impedir que pueda coaccionar a los testigos para que cambien su testimonio. En el recurso, recuerda que el juez señalaba en su auto que buena parte de ellos dependen laboralmente de Miguel López, lo que les hace «especialmente proclives a ser objeto de presiones». En la resolución, el magistrado José Luis de la Fuente considera que el riesgo ha disminuido porque ya han prestado declaración. El fiscal discrepa de este argumento, ya que el momento decisivo de sus declaraciones va a ser el del juicio. Por tanto hasta ese momento, los testigos dependientes del imputado deben ser objeto de especial protección y eso sólo puede garantizarse con el encarcelamiento del sospechoso. Alternativamente, desde el Ministerio Público se plantea que el alejamiento se mantenga a ocho de los trabajadores de Novocar para que Miguel López no pueda contactar con ellos en ningún momento.