El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, considera que el auto judicial contra el cierre del centro de especies salvajes y exóticas Arca de Noé permitirá al recinto seguir abierto entre tres y cuatro años más. La sala de lo Contencioso-Administrativo 1 de Alicante estimó el pasado 22 de marzo las alegaciones que la Fundación Internacional para la Protección de los Animales Raúl Mérida presentó contra la denegación el pasado diciembre en Junta de Gobierno de la prórroga por tres años más de la actividad de estas instalaciones destinadas a la recuperación de animales salvajes y que acogían a un centenar de ejemplares.

La fundación de Mérida recurrió el acuerdo, y ahora el citado juzgado ha adoptado como medida cautelar la paralización del acuerdo de la Junta de Gobierno. En el auto el juez desaconseja la dispersión de los animales que presentan particularidades por ser salvajes y estima los informes que presentó el responsable del centro, entre ellos la inspección favorable de la Generalitat, la colaboración con Aduanas y el Seprona de la Guardia Civil, y la cooperación con el Consell en la recogida de animales abandonados.

El alcalde se mostró favorable antes del acuerdo a la continuidad del Arca de Noé, de hecho visitó las instalaciones y defendió la labor de Mérida, como ha vuelto a hacer esta mañana, postura que fue doblegada en la Junta de Gobierno por la mayoría de Guanyar y Compromís, favorables a no prorrogar el servicio.

De hecho, Echávarri recibirá al responsable de la fundación para intentar llegar alcanzar algún tipo de acuerdo que evite un largo proceso en los tribunales. Pese a su opinión, el Ayuntamiento recurrirá "pero no porque lo diga yo sino porque el Ayuntamiento está en la obligación legal de defender todos los actos que ha dictado, hasta el final".

Comunicado de Marisol Moreno

Por su parte, la concejala de Protección Animal, Marisol Moreno, de Guanyar, afirma que, pese a que "respetamos el auto judicial, no lo compartimos. Reiteramos, y así se hará constar en el recurso de apelación - indica la edil -, las razones que en su día nos llevaron a no autorizar la prórroga del mencionado contrato", señala en un comunicado del grupo municipal.

Desde Guanyar señalan que "El Roal está prácticamente vacío, las jaulas desmontadas y, en lo que a los animales se refiere, tan sólo quedan dos lobos, dos grandes felinos, algunas aves, una pitón y dos monos titís". Esta información, aseguran, se desprende endea visita realizada por Marisol Moreno, el ex presidente de la Federación de Asociaciones Animalistas, la inspectora adscrita a Protección Animal y un arquitecto, al espacio donde estaba ubicada el Arca de Noé, ante los presuntos perjuicios y posible estrés que se pudiera causar a los animales en el proceso de realojo que señala el auto. Mérida, por su parte, asegura que quedan unos 30 y que tiene peticiones para acoger llamas y camellos de dos circos.

"Todos los demás animales del Arca han sido reubicados -continúa la edi -. En el caso de los grandes felinos y los monos se encuentran en el centro oficial Primadomus, que es el espacio ideal para ellos por los metros cuadrados con los que cuenta el centro". Además, en estos momentos, tal y como ha trasladado al Ayuntamiento, la directora del centro de Villena, "está esperando a los dos felinos que quedan en el Arca", concluye Marisol Moreno.

Moreno señala que el Ayuntamiento de Alicante es el titular del núcleo zoológico y el propietario del suelo -una parcela de 2.500 metros cuadrados llamada El Roal, que en su día se adjudicó a la fundación de Mérida para un uso "concreto" y que no corresponde a la actividad que se estaba realizando por su titular, Raúl Mérida.

"Así, la no concesión de la prórroga - un lícito municipal - obedece, por un lado, a no amparar la realización de determinadas actividades sin los permisos necesarios y, por otro, a la intención de permitir la libre concurrencia a cualquiera que cumpla con los requisitos para presentarse a ésta u otra licitación, ya que será el Ayuntamiento el que ceda el suelo, que ya cuenta con la declaración de núcleo zoológico, una circunstancia que hasta ahora no podía darse".

Añade la edil de Protección Animal que el Arca de Noé era un centro de acogida temporal y, pese a que sólo tenía permiso para estancias limitadas de animales, el centro acogió animales hasta seis años.

Asegura que el Roal no cuenta con la calificación de la Generalitat para ser parque zoológico y tampoco con el permiso de Centro de Rescate de Especímenes (Cites), requisitos, ambos, asegura la edil, indispensables para

el funcionamiento legal de esas instalaciones, según la actividad que realizaba: ser un centro visitable por los centros escolares y que, según la documentación con la que cuenta el Ayuntamiento de Alicante, le ha sido denegada reiteradamente.

"El Ayuntamiento de Alicante, como responsable de todo lo que pase en El Roal, solicitó por escrito al gestor del centro que cesaran las visitas hasta regularizar la situación. La fundación desoyó esta petición directa y varios informes policiales corroboraron que el centro siguió siendo visitado asiduamente por escolares".