Los alumnos que reciban enseñanza mayoritariamente en castellano con el nuevo programa de plurilingüismo del Consell, también podrán optar a un certificado sobre su nivel de inglés.

La novedad, confirmada por la Conselleria de Educación a este diario, se produce a raíz de la presión que ha ejercido sobre el conseller de Educación, Vicent Marzà, el requerimiento del Gobierno central, a través del Ministerio de Educación, para que aclare por qué el plurilingüismo -que empieza a aplicarse el curso próximo- solo certifica el inglés a los alumnos de los niveles más avanzados.

Únicamente estos alumnos, con el máximo de horas de inglés vinculadas también a recibir la mayoría de la enseñanza en valenciano, obtendrán automáticamente la certificación del B1 de inglés y el C1 de valenciano según fija el nuevo decreto de la enseñanza en lenguas para la Comunidad.

El resto de los estudiantes, que estudiarán mayoritariamente en castellano en los niveles Básico e Intermedio del plurilingüismo, no recibirían ninguna acreditación en lenguas, cuestión que ha provocado serias dudas en el Gobierno de Rajoy y se las ha transmitido por escrito a Marzà.

Explicaciones

A raíz de esta petición de explicaciones, el propio conseller ha optado por anunciar una nueva prueba, no contemplada hasta el momento en el decreto de plurilingüismo, para certificar el inglés a todos los alumnos, independientemente del nivel de lenguas elegido por su centro.

La citada prueba permitirá que los estudiantes con más horas de castellano que de inglés y de valenciano, también obtengan un certificado de inglés, tal y como han pedido en la calle padres de centros tanto públicos como concertados porque quieren elegir la lengua de enseñanza de sus hijos.

El conseller afirma ahora que a los alumnos de los niveles Básico e Intermedio «se les podrá hacer una prueba, y si demuestran la competencia lingüística requerida, tendrán también la acreditación». Marzà abre la puerta, por tanto, a nuevos tipos de acreditación del inglés «si el centro educativo lo considera». Aunque de momento no aclara mucho más.

«La posibilidad de estas pruebas se definirá y se concretará más adelante, ya que para el próximo curso, con la aplicación del plurilingüismo en la segunda etapa de Infantil, no se está sujeto a hacer estas pruebas», según precisan desde la conselleria a preguntas de este diario.

Queda, por tanto, en el aire el tipo de prueba que tendrían que hacer los alumnos de al menos tres de cada cuatro colegios públicos de la ciudad de Alicante, y de hasta el 60% de todos los centros de la provincia, porque todos ellos recibirán la enseñanza en lenguas de los niveles Básico e Intermedio del plurilingüismo, mayoritariamente en castellano y menos horas de valenciano y de inglés que los del nivel Avanzado, que sí tendrán su certificado de idiomas automático al terminar el Bachillerato. Este último es el único nivel con más horas de inglés que están ligadas, a su vez, a impartir más valenciano.

Tampoco se sabrá hasta «más adelante», como aventuran desde el departamento que dirige Vicent Marzà, si la citada prueba de idiomas será la misma y el mismo día en todos lo centros con más horas de castellano, o si la hará cada centro por su cuenta. O el nivel de formación que se requerirá, y si los alumnos podrán aprenderlo en su propio centro.