Guanyar anunció ayer que «no va a participar» en la Comisión de Estudio y Revisión del Reglamento Orgánico de los Distritos y de la Participación Ciudadana, que se aprobó en el pleno del pasado jueves a petición del PP para controlar políticamente la gestión realizada por la concejala de Participación Ciudadana, Julia Angulo (Guanyar). La moción salió adelante con el voto a favor de la oposición en bloque (PP, Ciudadanos y los dos tránsfugas), aunque la noticia también estuvo en la abstención del PSOE, que pese a no ser trascendente para la votación evidenció, de nuevo, la distancia existente entre el grupo municipal liderado por el alcalde y sus socios de gobierno.

La formación liderada por Miguel Ángel Pavón, a través de un comunicado, se mostró ayer «molesta» por la creación de la comisión «en la que los miembros del grupo municipal del PSOE se abstuvieron, desmarcándose de sus socios de gobierno», un hecho que exhibe las diferencias en el seno del tripartito y que ayer resaltó Guanyar, a través de su comunicado. «La oposición municipal pretende bloquear el desarrollo de la modificación del reglamento de Participación Ciudadana, cuyo proceso de elaboración contempla una participación plural y abierta de todos los vecinos de la ciudad», aseguró ayer el portavoz adjunto de Guanyar, Víctor Domínguez, quien anunció que los concejales de grupo «no participará en la comisión» por «coherencia con el sentido de su voto en el pleno». Compromís, que también votó en contra, no se pronunció al respecto.

«Esta moción da un paso atrás al restringir la participación de toda la ciudadanía, ya que tan solo podrán intervenir los miembros de las Juntas de Distrito, que además verán reducido su número y su representatividad, ya que tendrán voz, pero no voto», apuntó Domínguez a través de una nota, en la que anunció también que «Guanyar, en cumplimiento de su compromiso electoral, impulsará un proceso de elaboración del reglamento desde el marco de la participación real de los vecinos de Alicante». El resultado, según Domínguez, será «expuesto» a la «valoración» de la ciudadanía, junto a otras propuestas, a través de la herramienta de Participación Ciudadana, Decide Alicante. Una plataforma, casualmente, que el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, cuestionó en público en el último pleno municipal.