Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andújar: «La provincia necesita autopistas del agua»

El presidente de la Federación de Regantes de la Comunidad reclama apoyo a las Cortes para exigir más trasvases

El presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), el alicantino José Antonio Andújar, ha defendido, precisamente, esta semana en las Cortes que «España necesita que se hagan autopistas del agua», en clara alusión a los trasvases de otras cuencas. Durante su intervención, José Antonio Andújar, denunció, también, las carencias de la Comunidad Valenciana en infraestructuras hidráulicas, lo que provoca, por ejemplo, que en caso de lluvias torrenciales se produzcan inundaciones como las que se han registrado recientemente en Orihuela.

El representante de los regantes reclamó una mayor regulación de los ríos, así como que se contemplen las autopistas o autovías del agua, para que ésta pueda viajar desde las zonas excedentarias

También se refirió a la reutilización de aguas regeneradas, para lo que pidió que se destinen más recursos para completar el proceso de depuración, con el fin de mejorar la calidad de estas agua y que puedan ser aptas para la agricultura. Respecto al agua desalada, Andújar recuerda que «el agua procedente de las plantas desalinizadoras es cara y que no sirve sola, sino que ha de ser mezclada con agua dulce». El también vicepresidente del Acueducto Tajo-Segura recordó, por otro lado, que los 22 pueblos de la cabecera del río Tajo, que acogen a unos 11.000 habitantes, siguen abasteciéndose de agua en camiones cisterna, cuando Castilla-La Mancha ha recibido «cientos de millones de euros» procedentes de Alicante y Murcia.

Compartir el artículo

stats