El carácter atlántico de la borrasca que desde hoy comienza a barrer la penísula -olas de 9 metros en Galicia- hará que las lluvias pasen de largo o lleguen muy debilitadas a la provincia por lo que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que se mantenga el tiempo anticiclónico, nubes y claros, y temperaturas máximas de 20 grados durante todo el fin de semana. Frío nocturno en un tiempo clásico del mes de febrero en Alicante.

La Aemet prevé que a mediodía pudiera caer alguna gota de lluvia pero no sería significativa. Viene bien, no obstante, que llueva en los Montes Universales, ya que las cabeceras del Segura, Júcar y Tajo apenas han notado los últimos temporales, algo que comienza a encender las alarmas de cara a los envíos de agua del trasvase Tajo-Segura de cara a la primavera.

Enero fue un mes extremadamente húmedo y frío en la Comunidad Valenciana y con abundancia de efemérides en precipitación, oleaje y nieve. La temperatura media fue 7,2º que es 0,6º más baja que la de la climatología de referencia (7.8ºC), y la precipitación ha sido 130.2 l/m2, que es tres veces la del promedio climático del periodo 1981-2010 (42.5 l/m2). Fue el mes de enero más húmedo desde al menos 1950 en el promedio del territorio.

El carácter del mes estuvo determinado por la irrupción de una masa de aire muy frío, de origen polar continental, a partir del miércoles día 18 y la posterior entrada de aire húmedo de Levante, que dio lugar a precipitaciones generalizadas desde el día 19 y hasta el día 23. Sin duda, el temporal de frío, viento, nieve, lluvia, oleaje, etc. registrado a mitad de mes, ha marcado su carácter extremo.

El temporal de enero ha sido el cuarto temporal consecutivo registrado desde final de noviembre, de forma que ya hay observatorios en la montaña del norte de Alicante y del sur de Valencia, en los que sólo en dos meses se superan los 1000 l/m2 de precipitación acumulada. También, el acumulado entre el 26 de noviembre y el 23 de enero, supera en algunas zonas (la sexta parte del territorio) al acumulado normal en todo un año.