El conseller de Economía, Rafael Climent (Compromís), ha asegurado hoy que su departamento será el encargado de tomar una decisión respecto a la libertad comercial en la Comunidad Valenciana si no se produce un acuerdo previo en el Observatorio del Comercio, una reunión aún sin fecha pero prevista para las próximas semanas. Según ha señalado, si la libertad comercial acaba generando "pleitos", la decisión deberá tomarla "aquel que tiene la competencia para tomarla".

El conseller ha detallado que el próximo viernes, 3 de febrero, finaliza el plazo para la presentación de los documentos que se exigieron en la constitución del Observatorio y "a partir de ahí habrá un plazo para estudiar los documentos y se convocará una segunda reunión en la segunda, tercera o cuarta semana de febrero, cuando ya estén analizados". El Ayuntamiento de Alicante ya ha enviado el acta del Consejo de Comercio en el que se aprobó a finales del pasado año, por amplia mayoría, que la ZGAT afectase a la avenida Maisonnave y su entorno. "Venimos de un 2013 muy enredado, cuando se inicia la normativa, tanto desde el Estado como desde la Comunitat Valenciana, y todo son enredos y contradicciones entre unas órdenes y otras y hay gente que ha adquirido derechos y romper con eso es difícil y costoso", ha remarcado Climent, quien ha hablado del compromiso alcanzado con el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri. "Siempre he dicho que es importante la autonomía municipal, dentro de la legalidad vigente, y sobre todo esa autonomía si puede venir de un acuerdo será mejor para todos. Incluso he dicho la posibilidad de que tanto Valencia como Alicante tengan decisiones totalmente diferenciadas. Pero me gustaría que saliera de la comisión que creó el Observatorio", ha matizado, para agregar a continuación que "desde el diálogo" se pueden alcanzar "muchos acuerdos" y "no desde plantar picas". "Por eso, pido a todos los que componen esa comisión que no vayan plantando picas y no quieran acercarse a otros sectores del ámbito comercial porque de lo contrario será inviable, de todas todas, un acuerdo y al final tendremos que tomar una determinación desde arriba", ha advertido.

En ese sentido, mantiene que si hay litigios y pleitos "porque sí", la decisión final la tendrá que tomar "aquel que tiene la competencia para tomarla, y a mi no me gustaría. Me gustaría que se acercaran posturas, se llegara a un acuerdo y se hablara de comercio y de toda la problemática que puede tener". "Los horarios no es abrir de 7.00 a 7.00 horas, es hablar de las condiciones de los trabajadores, de la conciliación familiar y de ver cómo activamos un sector como el comercio que genere esa economía que necesitamos para tener esa calidad de vida los que vivimos en este territorio", ha concluido el conseller Climent.

Por su parte, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha replicado al conseller de Economía, Rafael Climent, que el Consejo de Comercio alcanzó "un acuerdo amplio" sobre la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y le ha recordado que en su último encuentro le reafirmó el compromiso de respetar "lo que saliera de Alicante siempre que se pasara por el Consejo" y ha espetado: "Espero que lo respete". "No creo que haya problemas", ha agregado. "El acuerdo que salió de Alicante fue el que enviamos ya y confío en que no haya ningún problema porque es el acuerdo que es y espero que no haya ningún problema porque confío en su palabra plenamente", ha aseverado el regidor socialista.