En la fase de preparación del juicio oral. En ese momento es cuando se decidirá la petición planteada por el promotor ilicitano Ramón Salvador Águeda de volver a declarar ante al magistrado Manrique Tejada, instructor del proceso abierto por los presuntos amaños del PGOU en el que está procesado junto a, entre otros, los exalcaldes del PP de Alicante Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo y el empresario Enrique Ortiz.

El magistrado respondió ayer al escrito presentado por el letrado de Salvador rechazando por ahora la comparecencia dado que ésta llegó se juzgado justo cuando acababa de dictar el auto por el que acordaba el procesamiento de diez de los investigados y el sobreseimiento de las actuaciones para la mujer de Ortiz.

El instructor no se opone a que Salvador Águeda vuelva a declarar pero sitúa el momento en la fase de preparación del juicio oral, cuando se le plantee a las partes que acusen o bien pidan el archivo de las actuaciones, lo que se no ocurrirá antes de, como mínimo, un mes.

Tal y como contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es en esta fase del proceso cuando se puede solicitar excepcionalmente la práctica de diligencias, donde se enmarca la petición del constructor de Elche. Eso, claro está, salvo que la respuesta de Tejada se recurra a la Audiencia y este órgano resuelva en otro sentido.

Tal y como ha venido publicado este diario, Ramón Salvador ha solicitado comparecer de nuevo ante Tejada a través de su abogado, el mismo que a principios de 2015 gestionó las reuniones que Ortiz mantuvo con los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que le han investigado en los procesos por corrupción en los que está implicado. Al igual que ocurre ahora con Salvador, la pretensión era lograr una rebaja en la pena a cambio de facilitar información de relevancia a los investigadores. Un pacto que en el caso de Ortiz no fue posible al negarse el empresario a responsabilizarse de ninguno de los hechos que se le imputan y al que ahora aspira el ilicitano.