El retraso de unos cinco minutos en la llegada de los concejales de Compromís a la Junta de Gobierno ha permitido aprobar la prórroga de tres años al Arca de Noé, el centro de recuperación de animales salvajes dirigido por Raúl Mérida. Ante el empate surgido por el voto a favor de los cuatro ediles del PSOE y en contra de los también cuatro representantes de Guanyar, el alcalde, Gabriel Echavárri, ha hecho valer su voto de calidad. No obstante, ante las dudas surgidas, el equipo de gobierno ha decidido elevar una consulta a los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Según fuentes municipales, la votación se ha llevado a cabo con el visto bueno del PSOE y de Guanyar, únicos grupos representados en el inicio de la Junta de Gobierno.

A la espera de la respuesta oficial, la Junta de Gobierno Local ha tumbado previsiblemente la propuesta de Guanyar de denegar al Arca de Noé la prórroga de tres años para seguir ocupando el terreno municipal en la carretera de Villafranqueza. Así, el centro de recuperación de animales salvajes podrá continuar con sus puertas abiertas tras la decisión de esta mañana del tripartito, que se ha mostrado dividido a la hora de votar. Como estaba previsto, Guanyar ha votado en contra de la continuidad del proyecto que dirige Raúl Mérida y el PSOE a favor de renovar la licencia al centro de animales ubicado en Tángel. Compromís, en un principio, iba a desnivelar la balanza ante el empate entre sus dos socios de gobierno. Sin embargo, los ediles de la formación nacionalista, dos de ellos con derecho a voto, han llegado más de cinco minutos tarde sobre la hora prevista, cuando ya se había votado el único punto del orden del día y en el instante en el que los concejales del PSOE, con Échávarri al frente ya abandonaban la sala de la Junta de Gobierno. La reunión de carácter extraordinaria se convocó el lunes con urgencia ya que el permiso del centro de recuperación de animales finaliza el próximo 17 de diciembre.

En los últimos días, Compromís había intentado mediar entre el PSOE y Guanyar, aunque sin llegar a ningún acuerdo intermedio. Asi, su voto en la Junta de Gobierno de hoy iba a ser decisivo, así como su definitiva ausencia durante la votación, a la espera de conocer la respuesta de los servicios jurídicos municipales.

Rechazo de los vecinos

La concejala de Protección Animal, Marisol Moreno, principal defensora de denegar la prórroga de la licencia municipal, ya había anunciado la intención de transformar las actuales instalaciones del Arca de Noé en una perrera municipal que puedan gestionar colectivos animalistas, un proyecto que ya había encontrado la oposición de los vecinos de Tángel.

Moreno, además, había justificado su propuesta de no prorrogar tres años más el contrato (sin coste para ninguna de las partes) en supuestas «irregularidades» en la gestión porque, según sostiene, el Arca de Noé no dispone de los permisos necesarios para albergar a animales salvajes ni para realizar visitas, algo que rechazan desde el centro de recuperación de especies.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha mostrado esta semana públicamente su apoyo a la labor de Raúl Mérida, máximo responsable del Arca de Noé y también del albergue de animales, ubicado en Bacarot, en el que está convocada este domingo una protesta promovida por asociaciones animalistas. Echávarri ha instinto estos días en que el Arca de Noé cuenta con todas las "bendiciones" de instituciones como la Generalitat Valenciana y el Seprona de la Guardia Civil.

Desde la fundación que gestiona el Arca de Noé llegaron a anunciar que, en caso de que finalmente el Ayuntamiento les denegase la prórroga, su intención pasaba por marcharse a Elche, donde una fundación les cedería suelo para seguir su labor.