La Junta de Gobierno Local resolverá esta mañana el futuro del Arca de Noé, el centro de recuperación de animales exóticos y salvajes que dirige Raúl Mérida. El tripartito llega dividido a una votación que decidirá si se prorroga la licencia municipal que se cumple en apenas dos semanas, ya que Guanyar apuesta por denegar la prórroga de tres años que contempla el contrato, mientras que el PSOE defiende el proyecto, respaldado por el Seprona y la Generalitat Valenciana. Compromís, por su parte, en su habitual función de mediador, propondrá sacar el punto del orden del día y aplazar al menos una semana la votación para evitar un nuevo conflicto dentro del gobierno local. De hecho, la opción de retrasar unos días la decisión sobre el futuro del Arca de Noé fue propuesta desde el seno del tripartito, aunque Guanyar descartó en un primer momento esa posibilidad, según aseguran fuentes municipales. También está, a priori, descartada otra alternativa que se puso sobre la mesa de Guanyar: que la licencia se concediera por solo por un año, en lugar de tres.

El permiso de apertura del centro de recuperación de animales, ubicado en la carretera de Villafranqueza, concluye el próximo 17 de diciembre, fecha en la que se cumple la prórroga de tres años concedida por el anterior equipo de gobierno al finalizar, a su vez, el permiso anterior de cinco años, según explican desde la entidad. El Ayuntamiento tiene ahora en sus manos el futuro del Arca de Noé, ya que debe decantarse entre dar luz verde a su continuidad durante tres años más o, en cambio, denegar el permiso. Si el tripartito decide cerrar el centro de recuperación de animales salvajes, en el que conviven ejemplares procedentes del tráfico ilegal, de circos o de la moda de tener animales exóticos, los responsables del centro contarán con un plazo aproximado de medio año para desalojar unas instalaciones ubicadas en terrenos municipales y que sobreviven gracias a la donaciones particulares al no recibir ningún tipo de subvención pública.

Guanyar apuesta por el «no»

Según fuentes municipales, la Concejalía de Protección Animal, dirigida por Marisol Moreno (Guanyar), apuesta por denegar la prórroga al centro, a la vez que valora la apertura en el mismo emplazamiento de un albergue para perros y gatos abandonados. La concejala descartó valorar ayer los detalles del asunto y se limitó a confirmar que la Junta de Gobierno trataría hoy el futuro del Arca de Noé, aunque descartó anunciar qué votarían los representantes de Guanyar en el órgano de decisión. Fuentes municipales sostienen que Guanyar es firme defensor del «no» a la prórroga, al igual que afirman que el grupo liderado por Pavón ha descartado en los últimos días aplazar la votación. El informe técnico del área de Protección Animal, según fuentes próximas al tema, apoya la continuidad del centro, aunque recomienda cambios en el funcionamiento del Arca de Noé, como que los menores que visiten las instalaciones no puedan tener contacto visual directo con algunos animales ante el estado físico que presentan por el maltrato sufrido antes de recalar en el centro.

Ante el «no» de Guanyar, el PSOE defenderá hoy la renovación de la licencia para el Arca de Noé, alegando que Raúl Mérida es una «institución» en la ciudad. Así, Compromís tendrá de nuevo la última palabra en el tripartito, siempre que finalmente se decida someter a votación hoy: si se posiciona con Guanyar, el centro cerrará; mientras que si se alía con el PSOE o se abstiene [por el voto de calidad del alcalde], el «santuario» de animales continuará abierto al menos tres años más.