La Conselleria de Economía y Comercio prepara un contencioso administrativo que presentará en los tribunales antes de enero pidiendo que se anulen las zonas en las que el comercio puede abrir los domingos y festivos en Valencia y Alicante, lo que afecta de lleno al área de Maisonnave, que es la que está en vigor en la capital alicantina, abriendo una nueva polémica. El Consell pretende que se deroguen las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que el PP aprobó en 2013 en las dos ciudades, aprovechando la falta de acuerdo en Valencia. Sin embargo, afecta de lleno a Alicante, donde, como le pidió el propio Consell, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el sector, que fue ratificado por el Consejo Local de Comercio en octubre. La delimitación de la zona turística que ahora tiene libertad horaria en Alicante coincide con la que se aprobó en 2013.

Los servicios jurídicos de la Generalitat están elaborando el contencioso siguiendo la reciente recomendación del Consell Jurídic Consultiu, que desestimó una petición de anulabilidad de ambas zonas en Alicante y Valencia al no haberse dado trámite de audiencia en su momento a las partes al considerar que los defectos de forma del proceso no eran suficientes para una anulación administrativa. Sin embargo, instaba a la Conselleria de Economía a solicitarlo en el juzgado, y en enero expiran los cuatro años de plazo que se dan para interponer un contencioso, según explicaron desde la administración autonómica, dado que las zonas se aprobaron en 2013.

«En Alicante hay acuerdo, pero en Valencia no», apuntaron desde el Consell, que justifica la presentación del recurso en que la Ley de Horarios Comerciales, de carácter estatal, es «arbitraria e injusta, y está mal hecha. Sólo afecta a estas dos poblaciones, obligándoles a delimitar zonas turísticas cuando por qué no pueden serlo las ciudades enteras o más zonas, por ejemplo». Las mismas fuentes admitieron que les ha animado a pedir la anulabilidad la sentencia de un juzgado de Alicante reconociendo el derecho de los centros comerciales Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante a ser incluidos en una zona de Gran Afluencia Turística al concurrir los requisitos que marca la Ley de Horarios Comerciales, contra lo que el Ayuntamiento ha recurrido. «Son argumentos que han dado ánimos a la Conselleria para presentar el contencioso».

No obstante, el conseller de Economía, Rafael Climent, retirará el recurso si se llega a un acuerdo en la comisión de horarios comerciales creada el lunes, que tendrá 15 representantes, dos por el pequeño comercio; uno por la patronal del gran comercio; otro por los centros comerciales; tres por los sindicatos; uno más por los mercados; otro por el Consejo General de Cámaras; uno más por los consumidores; otro por la Federación de Municipios; uno más por el Consell; y completarán un representante del Ayuntamiento de Valencia y otro del gobierno municipal de Alicante. El proceso judicial será paralelo a las negociaciones de la comisión, en la que, según el Consell, Alicante podrá hacer valer su acuerdo si así lo desea. Sin embargo, no hay que olvidar que los centros comerciales estarán representados y que harán fuerza para que se cumpla la sentencia que les deja abrir en Alicante, lo que podría dejar el acuerdo del Consejo Local en agua de borrajas.

El tripartito entiende que el Consell impugna la zona turística que se aprobó en 2013 y no la de 2016, pese a que físicamente sean la misma, por lo que creen que no afectará a lo actual. «Climent dijo que el proceso seguirá adelante pero Alicante se respetará. Así lo esperamos y tenemos el compromiso del conseller. Alicante ha decidido lo que quiere», indicaron desde Alcaldía. El Consell tiene tres meses para ratificar el acuerdo que pactó el Consejo de Comercio.