Maisonnave

El Consell llevará a los tribunales la apertura en festivos del comercio

La Generalitat pedirá que se anule la zona de afluencia turística, pese a que el Ayuntamiento de Alicante acaba de cerrar un acuerdo para que se pueda abrir

01.12.2016 | 02:13

La Conselleria de Economía y Comercio prepara un contencioso administrativo que presentará en los tribunales antes de enero pidiendo que se anulen las zonas en las que el comercio puede abrir los domingos y festivos en Valencia y Alicante, lo que afecta de lleno al área de Maisonnave, que es la que está en vigor en la capital alicantina, abriendo una nueva polémica. El Consell pretende que se deroguen las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que el PP aprobó en 2013 en las dos ciudades, aprovechando la falta de acuerdo en Valencia. Sin embargo, afecta de lleno a Alicante, donde, como le pidió el propio Consell, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el sector, que fue ratificado por el Consejo Local de Comercio en octubre. La delimitación de la zona turística que ahora tiene libertad horaria en Alicante coincide con la que se aprobó en 2013.

Los servicios jurídicos de la Generalitat están elaborando el contencioso siguiendo la reciente recomendación del Consell Jurídic Consultiu, que desestimó una petición de anulabilidad de ambas zonas en Alicante y Valencia al no haberse dado trámite de audiencia en su momento a las partes al considerar que los defectos de forma del proceso no eran suficientes para una anulación administrativa. Sin embargo, instaba a la Conselleria de Economía a solicitarlo en el juzgado, y en enero expiran los cuatro años de plazo que se dan para interponer un contencioso, según explicaron desde la administración autonómica, dado que las zonas se aprobaron en 2013.

«En Alicante hay acuerdo, pero en Valencia no», apuntaron desde el Consell, que justifica la presentación del recurso en que la Ley de Horarios Comerciales, de carácter estatal, es «arbitraria e injusta, y está mal hecha. Sólo afecta a estas dos poblaciones, obligándoles a delimitar zonas turísticas cuando por qué no pueden serlo las ciudades enteras o más zonas, por ejemplo». Las mismas fuentes admitieron que les ha animado a pedir la anulabilidad la sentencia de un juzgado de Alicante reconociendo el derecho de los centros comerciales Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante a ser incluidos en una zona de Gran Afluencia Turística al concurrir los requisitos que marca la Ley de Horarios Comerciales, contra lo que el Ayuntamiento ha recurrido. «Son argumentos que han dado ánimos a la Conselleria para presentar el contencioso».

No obstante, el conseller de Economía, Rafael Climent, retirará el recurso si se llega a un acuerdo en la comisión de horarios comerciales creada el lunes, que tendrá 15 representantes, dos por el pequeño comercio; uno por la patronal del gran comercio; otro por los centros comerciales; tres por los sindicatos; uno más por los mercados; otro por el Consejo General de Cámaras; uno más por los consumidores; otro por la Federación de Municipios; uno más por el Consell; y completarán un representante del Ayuntamiento de Valencia y otro del gobierno municipal de Alicante. El proceso judicial será paralelo a las negociaciones de la comisión, en la que, según el Consell, Alicante podrá hacer valer su acuerdo si así lo desea. Sin embargo, no hay que olvidar que los centros comerciales estarán representados y que harán fuerza para que se cumpla la sentencia que les deja abrir en Alicante, lo que podría dejar el acuerdo del Consejo Local en agua de borrajas.

El tripartito entiende que el Consell impugna la zona turística que se aprobó en 2013 y no la de 2016, pese a que físicamente sean la misma, por lo que creen que no afectará a lo actual. «Climent dijo que el proceso seguirá adelante pero Alicante se respetará. Así lo esperamos y tenemos el compromiso del conseller. Alicante ha decidido lo que quiere», indicaron desde Alcaldía. El Consell tiene tres meses para ratificar el acuerdo que pactó el Consejo de Comercio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Niños, prohibido jugar y molestar
Niños, prohibido jugar y molestar

Niños, prohibido jugar y molestar

El Ayuntamiento emite un bando para vetar los juegos con balones y el uso de patines y bicicletas...

Los Moros y Cristianos toman San Vicente por el Mig Any festero

Los Moros y Cristianos toman San Vicente por el Mig Any festero

La Unión de Comparsas Ber-Largas se vistió de gala para que cada una de las comparsas de moros y...

Refugiados, del compromiso al olvido

Las ONG aseguran que la mayoría de recursos propuestos no cumplían con los requisitos de «primera...

Dos ingenieros inventan un sistema vía satélite para controlar cosechas

Dos ingenieros inventan un sistema vía satélite para controlar cosechas

El desarrollo de modelos de agronomía y algoritmos permite tratar con precisión cada zona de...

Gymkana en bicicleta por las Torres de la Huerta en la Semana de la Movilidad

Gymkana en bicicleta por las Torres de la Huerta en la Semana de la Movilidad

Medio centenar de personas recorren 13 kilómetros guiadas por la Policía Local

El Ayuntamiento bonifica con un 95% en el ICIO a la Asociación de Alzheimer

Con esta deducción la entidad logrará un ahorro de 14.000 euros en la tasa a abonar por la...

La Albufereta: abierta todo el año

La Albufereta: abierta todo el año

Esta ciudad satélite con unos diez mil habitantes censados se ideó en los sesenta como un pequeño...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine