Un día antes de que finalizara el plazo y sin haber negociado previamente con las grandes superficies, el Ayuntamiento de Alicante formalizó ayer el recurso judicial contra la sentencia que da la razón a los tres grandes centros comerciales de la ciudad (Plaza Mar, Puerta de Alicante y Gran Vía) y abre la puerta a que puedan abrir los domingos y festivos, como ya puede hacer el gran comercio del centro y Maisonnave.

El alcalde, Gabriel Echávarri, que la semana pasada cargó contra los centros comerciales asegurando que endurecería las condiciones de negociación, afirmó ayer que sigue dispuesto a sentarse con ellos para alcanzar un acuerdo, pero consideró que hay tiempo para ello hasta que haya una resolución firme. El primer edil recordó que, ante una primera petición de reunión de las grandes superficies, se les dio cita para el viernes 18 de noviembre y la cancelaron. La semana pasada el regidor aseguró sentirse «engañado» y acusó a los centros comerciales de tratar de «ganar en fase política», en referencia a una iniciativa que Ciudadanos presentó al pleno del pasado jueves pidiendo un abierto total del comercio en la ciudad que no salió adelante.

Tanto el equipo de gobierno como el resto de ediles de la oposición reprocharon a C's que su iniciativa suponía dejar al alcalde «sin armas» para negociar con las grandes superficies, dado que las mismas podrían obtener la libertad que pretenden sin renunciar a poder reclamar una indemnización a las arcas municipales. Echávarri sostiene que la presentación del recurso por parte del Ayuntamiento no impide negociar con las grandes superficies para tratar de llegar a un acuerdo antes de que haya una resolución firme. Eso sí, les invitó a que sean ellos quienes soliciten una reunión por escrito a través del registro municipal: «Esto es muy sencillo. Que vengan, que pidan una reunión por registro y la tendremos lo antes posible».

La sentencia del juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Alicante anula el acuerdo del pleno de octubre de 2015 con los votos del tripartito y Ciudadanos por el que se rechazaba permitir abrir a los tres grandes centros comerciales los domingos y festivos. El fallo entiende que la denegación no estuvo «bien motivada» y reconoce a los tres centros comerciales su derecho a estar incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

En Alicante hay actualmente dos. Una en las playas, vigente desde 1995, con libertad de apertura en Semana Santa y verano y otra, aprobada bajo el mandato del PP en 2013, en la que se incluye el centro y Maisonnave y en la que se permite abrir durante todo el año.

Los centros comerciales son partidarios de llegar a un acuerdo con el tripartito, pero ya han advertido de que podrían pedir la ejecución provisional de la sentencia para poder abrir antes de que acabe el pleito. También advirtieron de que podrían pedir responsabilidad patrimonial a la administración local si se les obliga a seguir cerrados.

Argumentos

El Ayuntamiento, aunque dice estar dispuesto a negociar y a retirar el recurso en caso de acuerdo, ya ha dado el paso de presentar su apelación. En el recurso, que deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia, se argumenta que la ley establece la obligación de tener al menos una Zona de Gran Afluencia Turística en la ciudad, pero que la delimitación y el régimen temporal de aperturas no es «una obligación reglada, sino discrecional».

Al respecto de la falta de motivación para rechazar la petición de los centros comerciales en el pleno de octubre de 2015, el recurso municipal recuerda que en ese acuerdo también se incluía una «redelimitación» de la ZGAT existente en el centro desde 2013 y que «no resulta necesaria una motivación concreta» para denegar su ampliación e incluir en ella a los centros comerciales.