25 de noviembre de 2016

El pleno rechaza el «abierto total» para negociar con las grandes superficies y no indemnizarlas

Los ediles del Ayuntamiento de Alicante, con la excepción de los de Ciudadanos, deciden intentar negociar con las grandes superficies y no indemnizarlas

25.11.2016 | 18:42
Los comerciantes mostraron carteles en contra del «abierto total» del comercio mientras se debatía la iniciativa de Ciudadanos

El apunte

  • Echávarri cree que las grandes superficies no han sido leales y afirma que endurecerá las condiciones

El tripartito, junto al PP y los dos ediles no adscritos, tumba la iniciativa de C's para no renunciar al recurso y quedarse «sin armas» para llegar a un acuerdo de apertura con los centros comerciales

Ciudadanos se quedó solo con su propuesta de ampliar la libertad de apertura en festivos a toda la ciudad. El tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), junto al PP y los dos ediles no adscritos votaron en contra de la iniciativa de la agrupación naranja, que se produce después de que una sentencia reconozca el derecho de los grandes centros comerciales (Plaza Mar, Puerta de Alicante y Gran Vía) a abrir todos los domingos y festivos y cuando aún no ha terminado el plazo para recurrir el fallo, como tiene previsto hacer el equipo de gobierno. Ese fue, precisamente, el principal argumento esgrimido por el alcalde y edil de Comercio, Gabriel Echávarri, quien justificó que la aprobación de la iniciativa para el «abierto total» llevaría aparejada la renuncia al recurso contra la sentencia (hay de plazo hasta el martes) mientras que los centros comerciales podrían seguir teniendo la opción de reclamar una indemnización a las arcas municipales.

«¿Les han dicho a ustedes que no van a recurrir? A mí no», espetó Echávarri a los ediles de Ciudadanos. El primer edil recordó que las grandes superficies le cancelaron la reunión prevista para el viernes pasado «a expensas de que esto (el abierto total propuesto por Ciudadanos en el pleno) saliera adelante y yo no tuviera capacidad de negociación».

Antes del pleno, Echávarri ya había advertido de que, en caso de que no saliera adelante la propuesta de Ciudadanos, «las condiciones serán distintas» en la negociación con las grandes superficies, a las que acusó de «no ser leales». Echávarri no concretó el endurecimiento de esas condiciones, pero reprochó que los centros comerciales «jueguen a dos barajas», en relación a las negociaciones con el Ayuntamiento y a la propuesta de Ciudadanos.

Echávarri incidió en su intención de presentar el recurso a la sentencia que, en primera instancia, da la razón a los centros comerciales, que podrían iniciar un proceso para reclamar una indemnización al Ayuntamiento por no dejarles abrir en festivos. «Recurriendo se consigue poder seguir negociando; negociar que nos dejen por escrito que no van a reclamar indemnización, o la conciliación, o que apoyen al pequeño comercio con acciones promocionales. Si tienen que abrir, a lo mejor alcanzamos un acuerdo e invierten en el tejido comercial, pero es que su iniciativa (a Ciudadanos) lo que hace es limitar la capacidad de negociación del Ayuntamiento. Es rendirse». En esa línea, Echávarri abogó por «ampliar el debate» sobre la libertad comercial en la ciudad y «seguir negociando con los centros comerciales». Al respecto, agregó que «no podemos agotar las balas de la negociación» y calificó de «irresponsable» la iniciativa de Ciudadanos «porque limita la capacidad negociadora del Ayuntamiento para mejorar la vida de los alicantinos y evitar, de verdad, una indemnización».

Segunda vez

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, le recordó al alcalde que su grupo sí le apoyó cuando en marzo fue el propio Echávarri quien planteó un abierto total del comercio en el pleno, que no salió adelante por la negativa de sus socios de gobierno y del PP. Giraldo consideró que presentar el recurso contra la sentencia podría llevar a tener que indemnizar a los centros comerciales por lucro cesante, pero desde el equipo de gobierno mantienen su postura de recurrir la sentencia y, mientras tanto, dialogar con los centros comerciales.

Ciudadanos se quedó solo y le llovieron las críticas, tanto desde el equipo de gobierno, como por parte de la oposición, que tachó la iniciativa de «irresponsable», «oportunista» y «chapucera». Desde el PP no dudaron en ponerse del lado del alcalde, y el portavoz popular, Luis Barcala, acusó a C's de tratar de «dejar a los pies de los caballos al alcalde, que tiene que negociar» con las grandes superficies. «No se puede dejar sin armas al alcalde», apuntilló Barcala.

Comerciantes

El debate fue presenciado por un grupo de comerciantes del centro que mostraron carteles contra el abierto total y que, tras constatar como la iniciativa no salió adelante, mostraron su satisfacción. El presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Domingo Martínez, confió en que el recurso municipal a la sentencia «ponga los puntos sobre las íes y no se retire», de modo que no se toque la actual Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que incluye el centro y Maisonnave.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

El Congreso insta a que los ayuntamientos puedan rechazar la libertad comercial

La Comisión de Economía da luz verde a la proposición de Compromís y PSOE para poner fin a la...

Ribó: «Las Fallas buscan hacer reír, eso es lo que quise decir al calificarlas de grotescas»

El alcalde de València dice que es una de las acepciones del diccionario María Moliner - El uso...

Fiesta y cremà en la residencia de mayores

Fiesta y cremà en la residencia de mayores

Los usuarios de Nuestra Señora de Lourdes, de las Siervas de Jesús, queman la hoguera «Las cuatro...

Un lugar de respeto a la diversidad

Un lugar de respeto a la diversidad

La UA es la primera de la Comunidad con una unidad específica contra la discriminación por...

El tripartito tiene que devolver 203.000 euros de una ayuda recibida en la etapa del PP

El tripartito tiene que devolver 203.000 euros de una ayuda recibida en la etapa del PP

Hacienda concluye que el ejecutivo local destinó parte de la subvención del plan antidrogas a...

La recuperación del turismo español y la mejora hotelera permiten subir precios

La recuperación del turismo español y la mejora hotelera permiten subir precios

Las tarifas se incrementan un 5% de media de cara a la temporada alta y vuelven a los tiempos...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine