Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico prohíbe que los vehículos eléctricos circulen por las aceras

Scooters, segways o patinetes deberán transitar por la calzada

Una imagen de archivo de un control policial en Elche. ANTONIO AMORós

La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de publicar una instrucción en la que prohíbe que los denominados vehículos de movilidad personal -patinetes eléctricos, segway, sillas con motor eléctrico para personas con movilidad reducida (scooters), entre otros- circulen por las aceras. Hasta ahora no existe ninguna regulación específica para este tipo de dispositivos eléctricos, cuya presencia se ha multiplicado en las ciudades en los últimos años.

La DGT especifica que como es «imposible» asimilarlos a la figura de peatón, «no puede hacerse uso de ellos en las aceras y espacios reservados para los peatones». Tampoco es posible catalogarlos como vehículos a motor. Por lo tanto, estos dispositivos podrán «ubicarse físicamente sobre la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local» y no circular por las aceras. No obstante, los ayuntamientos son los que tienen la última palabra, según apunta la instrucción de la DGT y por lo tanto son libres de modificar sus ordenanzas para especificar por dónde pueden circular estos vehículos.

Desde la Dirección General de Tráfico señalaron ayer que la nueva instrucción se ha emitido «a petición de los propios ayuntamientos» y tiene carácter temporal, ya que la regulación de los vehículos de movilidad personal vendrá recogida en una próxima reforma del reglamento de circulación, aunque aún no hay fecha.

En la ciudad de Alicante este tipo de vehículos han ganado en popularidad en los últimos años y no es raro ver a gente circulando con ellos por aceras, paseos, parques y calzadas. Desde la Concejalía de Tráfico señalaron ayer que de momento no han recibido la instrucción de la DGT, por lo que aún desconocen cómo la aplicarán y si harán algún tipo de excepción para que estos dispositivos circulen por las aceras.

En caso de que no puedan compartir espacio con los peatones, estos vehículos podrían hacer uso de la red de carriles bici y aceras bici. Algo que en Alicante generaría problemas, a juicio de Daniel La Parra, miembro de Alacant en Bici. «La actual red de infraestructuras ciclistas no podría acoger este tipo de usuarios con garantías al ser una red de baja calidad, que no está regulada por ningún estándar o normativa ya sea local, autonómica o estatal». De hecho, la actual red de Alicante «se caracteriza por vías muy estrechas, abundancia de obstáculos como bordillos, incumplimientos de la ordenanza al no proponer desvíos en caso de obras, poca densidad de la malla de vías ciclistas y falta de conexiones». La Parra también critica que en muchas ocasiones las infraestructuras ciclistas en la ciudad usan el espacio del peatón, «con un exceso de ciclo-acera, por lo que si los vehículos de movilidad personal circulan por ellas «se entraría en contra del objetivo de la instrucción».

En el caso de Benidorm, desde la Concejalía de Tráfico, señalaron ayer que la ordenanza que se aprobó hace unos años para regular el uso de scooters también será aplicable a otro tipo de vehículos de movilidad personal, como patines eléctricos o segways.

El Ayuntamiento de Torrevieja considera que la instrucción de la DGT no es nada clara y que, al margen de la recomendación que realiza de que sean los ayuntamientos los que regulen y ordenen la circulación de esos vehículos, debería haber una normativa estatal específica de su uso. El concejal de Seguridad y Vía Pública, Javier Manzanares (PSOE) explicó que a su criterio es más peligroso permitir que los vehículos de movilidad personal circulen por la calzada que sigan haciéndolo por la acera, en especial los que utilizan las personas con movilidad reducida, por el tipo de función que realizan de mejorar el desplazamiento de peatones que no pueden trasladarse de otra forma. De hecho, este tipo de scooters, contemplados en la normativa, son mayoría entre los vehículos eléctricos en una ciudad con una gran población residente mayor de 60 años. En Torrevieja la ordenanza no contempla todavía el uso de este tipo de artilugios de motor eléctrico. Tampoco cuenta con una red de carril bici.

En Elche, la concejala de Movilidad Urbana, Esther Díez, valora que la instrucción llega en buen momento porque se está revisando la ordenanza y la regulación del uso de la bicicleta y hasta ahora no existía referente legal para integrar estos medios de transporte entre los peatones y los vehículos.

Compartir el artículo

stats