El Ayuntamiento acortará la mascletà hasta en un minuto para evitar daños en Luceros

Los pirotécnicos consideran que el concurso ganará en calidad con el recorte en el tiempo mínimo de los fuegos

10.08.2016 | 00:58
El Ayuntamiento acortará la mascletà hasta en un minuto para evitar daños en Luceros

El Ayuntamiento de Alicante prevé acortar entre 30 segundos y un minuto la duración mínima de las mascletàs de Hogueras para reducir el impacto que los disparos pirotécnicos están teniendo sobre la fuente de Luceros, tal y como confirman sendos informes encargados este año por el tripartito a una empresa de ingenieros acústicos y a la Universidad de Alicante. En ambos casos, los informes recomiendan medidas correctoras para evitar grietas y desprendimientos en el monumento de Bañuls en base a las mediciones realizadas los once días de disparos de este año en torno a la fuente.

El recorte en el tiempo mínimo de las mascletàs ya estaba sobre la mesa nada más concluir las Hogueras para mejorar el concurso al quedar descalificada una de las sesiones que más gustó a los asistentes por no llegar a los 6.30 minutos que establecen las normas, y por la propia demanda del público, al que algunas mascletàs se les hacen largas y se quejan de fuegos de «relleno».

Los pirotécnicos están a favor del recorte de tiempos y creen que el concurso de Hogueras de Luceros ganará en calidad. Pedro Luis Sirvent, eliminado por su mascletà demasiado corta, lo ve «perfecto». «Se tiene que valorar lo artístico, a un pintor no le ponen tiempo para hacer un cuadro», dijo ayer. «Hice una mascletà de las que le gusta a la gente. En Valencia las mascletàs no tienen tiempo mínimo», declaró al conocer que en Alicante se reducirá a cinco minutos y medio.

La pirotécnica Reyes Martí considera que las mascletàs de Alicante son demasiado largas. «En ningún lugar lo son tanto. Las más antiguas son las de Castellón y allí son 5 minutos». Martí admitió que este recorte de tiempo puede ser un aliciente para que vuelva a presentarse al concurso. «Como tenemos una limitación de kilos hay veces que nos cuesta organizarlos para que sea un espectáculo atractivo y no quede soso y aburrido». Sobre el alejamiento del terremoto final de la zona de la estación del TAM y de la fuente hasta suelo macizo al haberse convertido en una caja de resonancia para los fuegos, consideran que puede deslucir el espectáculo y que no hay apenas hueco para colocarlos en otro sitio al estar los aéreos. Martí recordó además que estos últimos ya no se sitúan en la fuente sino fuera del jardín de Luceros.

Sirvent, por su parte, piensa que las placas de metacrilato que se colocan como cajones en torno a los caballos de la fuente no aíslan lo suficiente, y propone que se envuelvan con varias capas de arpillera que cree que detendrían mejor las vibraciones, generando menor fricción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine