Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Altet es el único gran aeropuerto europeo sin enlace ferroviario

Bruselas aconseja que las terminales que superen los seis millones de pasajeros al año cuenten con la conexión

El Altet es el único gran aeropuerto europeo sin enlace ferroviario

El aeropuerto de Alicante-Elcheaeropuerto de Alicante-Elche, uno de los que más crece este año en Europa gracias al «boom» turístico que vive España, lleva 16 años esperando que el Ministerio de Fomento cumpla con una de las directrices europeas en materia de movilidad, la conexión de la terminal con el resto de la provincia con el ferrocarril cuando ésta supere un tráfico de 6 millones de viajeros, algo que se alcanzó en diciembre de 2000. Desde entonces se han sucedido los anuncios, presupuestos y proyectos que nunca han terminado de cuajar pese a ser una infraestructura estratégica para la economía de la provincia, como recuerda el ingeniero Armando Ortuño, profesor de Ordenación del Territorio y Transportes en la Universidad de Alicante.

El caso es que el aeropuerto tiene construida desde su última remodelación en 2010 la estación pero nunca se ha conectado con Alicante y Elche, tal como se anunció, y eso que el cercanías Murcia-Alicante pasa a menos de un kilómetro (Torrellano).

A la precariedad ferroviaria se une el que siga sin activarse el proyecto para remodelar la N-338, que permite el acceso de los vehículos al aeropuerto por la falta de fondos del Ministerio de Fomento, que tiene aprobado el proyecto pero sólo destina cien mil euros este año. Algo en lo que la terminal bate récords negativos, porque es la única de todo el Mediterráneo turístico, incluidos los países del norte de África que carece de «sección de autovía completa para comunicarse con su entorno», según recuerda Armando Ortuño, autor del estudio realizado por Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) sobre el impacto del aeropuerto en el su territorio.

En cuanto al enlace ferroviario, el Ministerio de Fomento ha dejado sin fecha el proyecto para conectar la ciudad de Alicante y el aeropuerto con una línea ferroviaria, cuyo proyecto ha pasado ser uno de los damnificados por los recortes presupuestarios para cumplir los objetivos del déficit. La actuación, asignatura pendiente en materia de infraestructuras prácticamente desde que inauguró la terminal, tiene un presupuesto de 40 millones de euros, y ya empezó a retrasarse en la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A mediados de 2010, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, anunció que la conexión ferroviaria con el aeropuerto pasaba a ser un proyecto a financiar por la iniciativa privada, que luego la gestionaría durante un número determinado de años. Se incluyó en la denominada «Variante de Torrellano» -170 millones de euros-, que contemplaba también la adecuación de los accesos al puerto y la retirada de las vías del tren de la primera línea costera en San Gabriel, lo que evitaría que trenes de cercanías, media distancia y mercancías circulen frente al barrio. Al retraso se suma que el Consell paralizó la extensión del tranvía desde la estación intermodal de Alicante, cuyo proyecto también es historia.

La variante ferroviaria de Torrellano consistía en la construcción de una plataforma en doble vía electrificada en ancho internacional para conectar las estaciones del ferrocarril de Alicante y Elche con el aeropuerto donde habría una terminal para lanzaderas ferroviarias cuyo coste alcanzaba los 40 millones de euros. Esta infraestructura se ubicaba debajo del aparcamiento público, en el que Aena dejó hueco para la estación del tren, y tendría acceso directo con la terminal de pasajeros. El proyecto básico redactó y se quedó a falta de concretar los detalles de la licitación. La crisis acabó con el proyecto.

Compartir el artículo

stats