Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los diez puntos críticos del tráfico

La avenida de Dénia, la de la Universidad o la de Elche son algunos de los viales más conflictivos

Los diez puntos críticos del tráfico

La hora de llegada al trabajo y a los centros escolares es crítica para el tráfico en la ciudad, en la que cada día entran y salen más de 150.000 vehículos, que realizan múltiples desplazamientos por ella. Los grandes accesos, como la avenida de Dénia, de Elche, la de la Universidad o la A-31 (autovía del Puerto) forman parte de los diez grandes puntos conflictivos que tienen localizados en el Control de Tráfico de Alicante. Una oficina desde la que los técnicos municipales visualizan, en tiempo real, las imágenes de las 69 cámaras repartidas por las principales vías de la ciudad y controlan los tiempos de los semáforos para agilizar la circulación en los puntos más congestionados. Por ejemplo, a primera hora de la mañana se prioriza, con más semáforos en verde y durante más tiempo, el flujo de vehículos que discurre por el frente litoral en sentido desde la avenida de Dénia a la de Elche.

Uno de esos grandes puntos críticos, donde cada día se producen colas de coches, es la avenida de Dénia. Por ella circulan diariamente alrededor de 35.000 vehículos por cada sentido de circulación y las horas de entrada y salida a los centros escolares o al trabajo sobre todo entre las 8 y 9.30 horas por la mañana son críticas. Aunque en horas punta la congestión de tráfico es generalizada, los mayores problemas se registran al paso de la circulación por la zona donde se concentran varios centros escolares en Vistahermosa. Uno de los jefes de la Sala de Control de Tráfico, Fermín Espinós, explica que, con todo, «de Santa Faz a la Puerta del Mar se pueden tardar 15 minutos en hora punta, cuando fuera de ella se tardarían 8 minutos».

Hay, además, un punto especialmente problemático y que ha generado numerosas quejas ciudadanas: La rotonda que conecta la avenida de Dénia con la Vía Parque. Hace unos meses se instalaron semáforos para regular el tráfico en la rotonda. Mientras desde el PP aseguran que la situación ha empeorado, el concejal de Tráfico, Fernando Marcos, asegura que en estos momentos «se ha mejorado» con respecto a antes de la instalación de los dispositivos. Los técnicos de Tráfico sostienen que cada día pasan 100.000 vehículos por esta rotonda, que sirve de nudo de distribución del tráfico hacia los centros escolares. Un volumen muy elevado que tratan de regular priorizando en cada momento los viales más congestionados a través de los semáforos en verde y prestando una especial atención a este punto entre las 8 y las 9.30 horas y entre las 16.30 y 18.30 horas.

El frente litoral, desde la avenida Juan Bautista Lafora en la que desemboca el tráfico de la avenida de Dénia y de Villajoyosa hasta la avenida de Elche es otra de las zonas saturadas de tráfico en horas punta. Por este itinerario pueden pasar del orden de 30.000 vehículos al día por cada sentido. «A primera hora hay un plan de tráfico que beneficia a quienes circulan hacia el sur», señala el jefe del Departamento de Tráfico, Jerónimo Blaya. Esto significa que, dado que tienen comprobado que circulan más vehículos en ese sentido de la avenida de Dénia a la de Elche se les da prioridad en cuanto a los semáforos en verde. A mediodía, cuando hay más tráfico saliendo de la ciudad, se invierte esa prioridad.

La rotonda donde coincide el acceso desde la A-31 (autovía del Puerto) con la avenida de México (Gran Vía) también registra colas de vehículos de lunes a viernes de manera intermitente, sobre todo entre las 7 y las 9.30 horas, así como a mediodía y entre las 19 y las 20 horas. Sólo por el acceso de la A-31 circulan a diario 36.000 vehículos.

Muchos de esos coches enlazan con otra de las avenidas que, a primera hora, presentan congestión: la avenida de Elche. Por este acceso discurren cada día alrededor de 27.000 vehículos por cada sentido, según los datos que manejan en Tráfico.

La entrada y salida a la ciudad por la avenida de la Universidad también registra retenciones en los momentos álgidos de tráfico, en los que coincide la entrada y salida de la ciudad por el trabajo o para ir a la Universidad. En esos momentos, los técnicos llegan a dar el doble de tiempo a los semáforos en verde con el objetivo de agilizar la circulación.

Las grandes avenidas que ejercen de anillo de la ciudad la Gran Vía y la Vía Parque registran tráfico muy intenso en diferentes franjas del día, sobre todo a primera hora, mediodía y por la tarde. En el caso de la Vía Parque, el tramo entre la rotonda que hay en la avenida de la Universidad y el PAU 1 es especialmente conflictivo a la hora de entrada y salida de los colegios.

En el centro de la ciudad, las rotondas de la plaza de la Estrella y de Luceros son clave. La primera registra cada día alrededor de 80.000 vehículos y la segunda unos 60.000. Son nudos que ayudan a distribuir el tráfico por el centro de la ciudad. «Si funcionan esas dos rotondas, funciona el centro», explican los técnicos, quienes puntualizan que «si algo no va bien, se embotellaría el centro». Por ello, prestan una especial atención a la regulación del tráfico y los semáforos en ambas rotondas. En cuanto a las avenidas que más tráfico asumen en el centro de la ciudad destacan las Alfonso el Sabio y la de la Estación con unos 20.000 desplazamientos por sentido al día en cada una de ellas.

Otro de los jefes de la Sala de Control de Tráfico, Vicente Linares destaca que «cuando aumenta la demanda optimizamos» la circulación con el control de los semáforos, si bien «siempre hay un límite» que viene dado por la propia capacidad de la vía. Linares sostienen que Alicante «es la quinta ciudad de España en vehículos por habitante» y esgrime que, con el control del tráfico, se evitan los grandes atascos. Al respecto, explica que, aunque «es muy relativo» y los tiempos al volante se eternizan para muchos conductores, los vehículos que circulan en horas punta no tendrían que tardar «más de diez minutos» en llegar a su destino con respecto a otros momentos del día con menos tráfico. Siempre y cuando, puntualiza, no haya alguna situación excepcional, como algún choque o accidente.

«Alicante se mueve»

«En cualquier ciudad de España de estas dimensiones puede haber retenciones de 30 minutos y aquí, cuando se pasa de 5 minutos, no estamos acostumbrados», sostiene el edil de Tráfico y Transportes, quien recuerda que «hay una aplicación para el móvil 'Tráfico Alicante' con la que se pueden consultar desde las plazas de aparcamiento hasta los problemas de tráfico o el estado de la circulación a través de las cámaras». Marcos asegura que, en el caso de recibir financiación para el proyecto Alicante se Mueve por el que se instalarían más de un centenar de cámaras con capacidad para leer las matrículas, podrían obtener más datos para mejorar la gestión de la circulación en la ciudad. Ello permitiría, agrega, ofrecer itinerarios alternativos a tiempo real a los conductores. «Nos permitiría diseñar de manera más efectiva los carriles de bus y bici», sostiene el edil.

Compartir el artículo

stats