Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito plantea subir un 5% los valores catastrales para recaudar más

Aseguran que no afectará al IBI, pero el PP advierte de que repercutirá en la Renta

El tripartito plantea subir un 5% los valores catastrales para recaudar más

El tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) acordó ayer solicitar al Gobierno un incremento del 5% en los valores catastrales de los inmuebles en la ciudad en 2017. Un aumento que, según el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, no afectará a los recibos del IBI porque se compensará reduciendo en ese mismo porcentaje la otra variable con la que se calcula el tributo: el tipo impositivo. No obstante, desde el PP advierten que la subida del catastro sí tendrá repercusión sobre otros impuestos, como el de la renta y el de plusvalías. El edil popular José Ramón González asegura que, con esa subida, la recaudación municipal podría aumentar en cerca de un millón de euros el próximo año.

Con esa nueva subida, el incremento acumulado en el valor catastral de los inmuebles desde el año 2014 es de un 25%. Y es que el PP también se acogió a las actualizaciones del 10% que permitía el Gobierno durante los años 2014 y 2015, recurriendo también a la compensación, únicamente, en el recibo del IBI. El tripartito no lo solicitó para este año 2016, pero sí ha decidido acogerse al incremento permitido por el Gobierno para 2017. En este caso, es del 5%.

El tripartito sostiene que la actualización de los valores catastrales en un porcentaje anual fijado por el Gobierno permite al Ayuntamiento (cuya última revisión integral del catastro produjo en 1996) ir aproximando el valor de los inmuebles al de mercado.

Los populares, que ya se acogieron a esta medida en el anterior mandato, la califican ahora de «catastrazo» y admiten su efecto sobre otros impuestos como el de plusvalías o el de la renta. El edil popular José Ramón González explica que los ciudadanos «tendrán que pagar más impuestos en el momento en el que vendan su propiedad» y que cuando realicen la declaración de la renta también pagarán más por los inmuebles que no sean considerados vivienda habitual. El concejal del PP indica que, de esta manera, el tripartito podrá ingresar más por las plusvalías y que, dado que el Gobierno recaudará más con la renta, también aumentará lo que las arcas estatales transfieren a las municipales. En total, calcula que el aumento de la recaudación pueda rozar el millón de euros en 2017. «Es subir indirectamente los impuestos», sostiene el edil, quien considera que «lo que plantea el tripartito es tratar de tomarnos por ignorantes».

El acuerdo de la Junta de Gobierno Local recoge que la Dirección General del Catastro les notificó «la posibilidad» de actualizar los valores catastrales para 2017 para acercarlos al valor de mercado. El catastro recuerda que en la Ley de Presupuestos del Estado se prevé para Alicante una subida del 5% y que, para ello, hay que pedirlo antes del 31 de este mes. El triparto acordó solicitarlo en la junta de gobierno de ayer.

Compartir el artículo

stats