El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha anunciado esta mañana en el Ayuntamiento de Alicante que el Consell ha decidido reconocer la marca "Alicante" como un nuevo icono para la promoción turística en la ciudad.

Colomer estaba acompañado por la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, Cristina Rodes, que ha recordado que el sector llevaba más de veinte años peleando por esta equiparación que ya tenían Valencia, Castellón, Benidorm y el Patronato de Turismo con la marca Costa Blanca. De entrada, la creación de la marca "Alicante" supondrá que la ciudad tenga un stand propio similar al de Valencia en la próxima edición de Fitur.

La edil de Turismo, Eva Montesinos, ha comentado de que de momento no se cambiará el logo «Alicante, city, beach and experience», que vende la condición de multiproducto turístico que quiere trasladar el Ayuntamiento.

Colomer ha manifestado que esta decisión sitúa a Alicante "al máximo nivel en la jerarquía de la política turística" de la Generalitat, le proporciona "mayor visibilidad" y le permite participar de manera "más potente" en la estrategia de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT).

Si bien ha resaltado que "Alicante ya era una marca posicionada, con una historia que la avala", ha reconocido que le "faltaba el reconocimiento institucional".

Montesinos, por su parte, ha calificado la noticia como "muy positiva", ya que, según ha asegurado, permitirá a Alicante tener "una identidad propia" y gozar de "mayor visibilidad y ventaja competitiva", mientras que Rodes ha destacado que es "un día histórico".

Tanto Colomer como Montesinos han resaltado la labor del Patronato de Turismo y de los empresarios del sector en la argumentación y la reivindicación de una marca propia para Alicante.

Preguntado sobre si finalmente la Generalitat invertirá 400.000 euros en la creación de una "marca paraguas" que englobe al resto, Colomer ha respondido que no es eso lo que contemplan los presupuestos, sino más bien "realizar un estudio de posicionamiento" de todas las marcas que identifique sus fortalezas y debilidades y se adecúe al tipo de mercado emisor potencial.

En este sentido, ha remarcado su opinión de que el turismo "tiene que ser un instrumento de vertebración" de todo el territorio de la Comunitat.

En cuanto al decreto de coordinación en Turismo lanzado por la Generalitat y rechazado por la Diputación de Alicante, Colomer ha manifestado que "todo se debe a un error de interpretación" y que no está interesado en "remover las causas" de por qué se ha interpretado así.

"Cada uno es muy libre; la democracia es polifónica, responde a diferentes estrategias, tácticas, partidos", ha opinado antes de incidir en que la intención del Consell es "dotar a la política turística de criterios técnicos y profesionales, ganar en eficacia y eficiencia, evitar duplicidades y, sobre todo, crear un espacio de coordinación que no había existido nunca".

No nace para "confiscar, ni penalizar, ni arrebatar a nadie protagonismo, sino para compartir, alinear y coordinar", ha remarcado Colomer.

Por ello, ha confiado en que el tiempo así lo corroborará y ha argumentado en que "lo que menos interesa al sector son polémicas, sobre todo cuando éstas son absolutamente artificiales".

Sobre la judicialización de todo el proceso, Colomer ha resaltado que el decreto contó con el beneplácito de la Abogacía de la Generalitat y del Consejo Jurídico Consultivo.

"Sí o sí nos tenemos que coordinar; y si lo hacemos de una manera, no voluntarista, sino reglada y formal, creo que encaja en lo que es una estructura institucional moderna, avanzada y del siglo XXI. Estamos aquí para entendernos", ha concluido.