El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ya ha solicitado "formalmente" a la Generalitat tener su propia marca turística, desmarcándose así del paraguas de la Diputación Provincial y su marca Costa Blanca.

Echávarri ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras celebrar una reunión con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), por el nuevo decreto de coordinación de las diputaciones que aprobará el Consell en materia turística.

"Alicante tiene la entidad suficiente y el peso específico como para tener marca propia", ha dicho el alcalde sobre esta reivindicación de los operadores del sector y ante la que aún no hay respuesta autonómica.

Según Echávarri, tener marca propia dará a la ciudad de Alicante "más visibilidad y más capacidad económica", a pesar de que suponga "un esfuerzo inversor" y siempre "teniendo claro que la salida inmediata de la crisis está en el turismo".

Por su parte, Sánchez ha informado de que la Diputación de Alicante está estudiando si el citado decreto "atiende a legalidad" y ha hecho un llamamiento a "aplicar el sentido común" y al diálogo, porque "la tradición de Costa Blanca viene de lejos".

"Han sido muchos esfuerzos, sacrificios, una apuesta económica y de capital humano durante décadas para posicionar la marca Costa Blanca en todo el mundo, por lo que entendemos que el decreto, antes de aprobarse, debe ser sometido a una mesa de diálogo, acuerdo y consenso", ha señalado el presidente de la Diputación Provincial.

Por ello, ha anunciado que "en las próximas horas" pedirán a la Generalitat que "no se precipite" y que, aunque la coordinación "es muy importante", los detalles del decreto se tienen que someter al diálogo.

"Creo que es posible que nos podamos entender, pero no de esta manera, con una imposición de un borrador decreto donde no hemos tenido la oportunidad ni de opinar", ha agregado Sánchez.

Preguntado sobre su opinión al respecto, Echávarri ha manifestado que él es partidario de la supresión de las diputaciones, aunque ha matizado que, "mientras existan, respeto a la soberanía, nunca a favor de las decisiones unilaterales".

Por otra parte, el presidente de la Diputación Provincial y el alcalde de Alicante han anunciado la colaboración de ambas instituciones para revitalizar el entorno urbano del Auditorio de la Diputación (Adda) y los barrios colindantes.

Echávarri ha apostado por crear "un barrio de la música", sumando al Adda infraestructuras cercanas y vacías, así como construyendo un aparcamiento subterráneo que se añade al existente en superficie.

Todo ello se hará a través de la convocatoria de un concurso público que aglutine todo el proyecto.

Sánchez, por su parte, ha avanzado que la Diputación y el Ayuntamiento colaborarán, igualmente, en la creación de uno de los tres centros co-working previstos por la corporación provincial para toda la provincia en una primera fase que tiene por objetivo la promoción del emprendimiento juvenil.

Ambos responsables institucionales han mostrado interés por reforzar las líneas colaborativas que lleven a impulsar el Frente Litoral Alicante Sur, junto con otra propuesta municipal, y compatibilizar ambos proyectos con la intención de relanzar la ciudad de Alicante como capital económica y empresarial de la provincia.

Sánchez ha vuelto a apelar al diálogo y a la búsqueda de consenso y acuerdos entre administraciones, y ha abogado por "imprimir estabilidad a las instituciones, porque es importante que haya gobiernos sólidos y que los ciudadanos perciban, con independencia del color político, que estamos pensando en sus intereses".