Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante trató de captar suecos para Hogueras pese a que San Juan es fiesta nacional en Suecia

La delegación alicantina animó a venir en las mismas fechas en las que allí celebran el «Midsommar»

Alicante trató de captar suecos para Hogueras pese a que San Juan es fiesta nacional en Suecia

La delegación alicantina que visitó la localidad sueca de Göteborg la semana pasada para promocionar Alicante y sus Hogueras quizá no ha caído en la cuenta de que en Suecia en las mismas fechas se celebra una de sus principales fiestas, el llamado Midsommar que celebra entre el 19 al 26 de junio la llegada del verano. Se trata de una de las fiestas más importantes del país nórdico que, tal como se refleja en el portal AbsolutSuecia, consiste en bailar, beber, comer y cantar para celebrar el solsticio de verano. En eso se parece a las fiestas alicantinas, e incluso los suecos levantan sus propios monumentos aunque no son de cartón piedra ni se queman, sino que son unas grandes cruces vegetales alrededor de las cuales se baila y se canta. En la página oficial de turismo sueco Visit Sweden se indica que «después de la Navidad, el solsticio de verano o Midsommar es la celebración más importante del calendario sueco. De hecho, para algunos es incluso más importante», para añadir que «la exitosa fórmula de interminables almuerzos festivos del solsticio de verano implica adornarse el cabello con flores, bailes de las cintas, cantar diferentes canciones mientras se bebe aguardiente seco no edulcorado pero condimentado con especias, así como meterse entre pecho y espalda generosas cantidades de arenques en escabeche servidos con deliciosas patatas nuevas, cebolletas y crema ácida. En resumidas cuentas: un día para pasárselo en grande».

Aunque la comitiva alicantina asegura que su objetivo al viajar a Göteborg ha sido promocionar Alicante y la Costa Blanca, las Hogueras han sido el plato fuerte de la promoción con la plantà de una hoguera en una céntrica plaza de la ciudad sueca y desfiles de las belleas y festeros que se trasladaron a Suecia junto a los políticos y técnicos.

El hecho de que el escaparate que suponen las fiestas de Hogueras coincida en fechas con uno de los principales festejos de Suecia podría perjudicar la promoción de Alicante. Es algo, en cualquier caso, que los técnicos analizarán cuando se estudien los resultados del viaje y si efectivamente se ha cumplido el objetivo de incentivar la llegada de suecos a Alicante y a toda la Costa Blanca.

Por otra parte, el PP municipal insistió ayer en pedir al equipo de gobierno que especifique los gastos del viaje y sus patrocinadores.

Compartir el artículo

stats