La expedición de las Hogueras y Alicante en Suecia encabezada por la Bellea del Foc, Carmen Caballero, tomaba hoy a las 17.00 horas el avión de vuelta a Alicante en el aeropuerto internacional de Göteborg. Una vez concluidos los actos promocionales con la plantà de una hoguera, los desfiles y la degustación de arroz para el público sueco que ocuparon todo el sábado, hoy domingo la mañana ha sido libre para conocer la ciudad escandinava.

Han sido dos horas de recorrido por la parte antigua de la ciudad donde las belleas se han tomado numerosas fotografías en las calles más emblemáticas, en el barrio de Haga y en la zona del puerto así como en el puente de Alvsborg.

En la excursión ha circulado una fotografía que el alcalde Gabriel Echávarri se ha tomado uno de estos días con la camiseta del Hércules y los canales del río de Göteborg de fondo. Algunos participantes se han despedido comprando souvenirs de un país que esperan que con esta acción promocional aporte muchos más turistas a Alicante, aunque ya es el segundo mercado emisor de visitantes a la Costa Blanca. Por otra parte, la hoguera y los trajes voajan desde anoche por carretera hasta Alicante en sendos camiones que llegarán el miércoles.

REACCIONES

Divertidos, boquiabiertos, intrigados, asombrados...Así se quedaron los suecos y suecas de todas las edades que se vieron sorprendidos, además por dos veces, por los desfiles festeros que las Hogueras celebraron ayer en Göteborg, uno por la mañana y otro por la tarde, encabezados por la Bellea del Foc, Carmen Caballero, de novia alicantina; el presidente de la Diputación, César Sánchez; y el alcalde, Gabriel Echávarri, que para el segundo se vistió de zaragüell.

También iban con el traje regional las Damas del Foc Itziar Cutillas; Desirée Ruiz; Elena Herrero; y Laura Ponce. Tras ellas la colla l,Embolic entonando distintos pasodobles festeros por la zona más tradicional y por el centro comercial Nordstan, el más grande de Escandinavia, que tiene hasta calles, y que los sábados puede llegar a recibir 100.000 visitantes. Durante el recorrido se repartieron folletos promocionales de las Hogueras, tarea en la que se tomó especial interés el diputado de Turismo Eduardo Dolón. Se han repartido 10.00o dípticos de Fogueres; 500 guías Costa Blanca; 700 del Ayuntamiento; 400 cds de música típica; y se sortearon estancias en Alicante entre diez mil suecos.

Fueron muchos los residentes en Göteborg que se acercaron a la hoguera o probaron la paella para mil comensales, que se agotó. También españoles y familias mixtas de ambos países, como la formada por Emilio Martínez, que llegó hace 52 años a Suecia para trabajar en el Consulado español aunque luego de pasó al teatro y se casó con la sueca Anita. «Claro que conozco las Hogueras. Tenemos piso en Alicante y nos íbamos a ir allí pero llegaron los nietos y nos quedamos», contó. La burgalesa Laura Molina y su marido Joakin también se acercaron a la plaza del Ayuntamiento, donde se celebraba la actividad. «Esto puede funcionar muy bien porque los suecos viajan mucho a España». También acudió Mehrdad Rafier, que vivió dos años en la Playa de San Juan, y a cuya hija, que tenía 12 años, le encantaba la Fiesta. Echaron de menos que ardiera el monumento de Federico Molinero, acompañado por el Gremio de Artistas en una tarde bastante suave para ser Suecia.