Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud en un mismo idioma

La ONG Medicus Mundi desarrolla un programa de mediación intercultural en dos centros de salud

Mokhtaria acompaña a una inmigrante siria durante una consulta con el médico PILAR CORTÉS

Sabah Schanan llegó con su familia hace un año a Alicante huyendo de la destrozada Siria. Su marido tiene problemas de salud e ir al médico se hubiera convertido en una muralla de obstáculos si no es por la ayuda de Mokhtaria Djebli, mediadora de Medicus Mundi. Esta ONG desarrolla un programa en dos centros de salud de Alicante con el objetivo de acercar a la población extranjera a los servicios sanitarios, eliminando las barreras culturales e idiomáticas y ayudando, al fin y al cabo, a mejorar su salud.

En su día a día, Djebli, acompaña a inmigrantes de origen árabe a las consultas del médico. «Explico al facultativo qué problema de salud hay e interpreto el tratamiento y hago un seguimiento. Si es necesario, les acompaño a otros servicios, como el centro de especialidades o el hospital». El programa de Medicus Mundi se centra en dos centros de salud de la ciudad de Alicante, Ciudad Jardín y Lo Morant y cuenta con tres mediadores culturales para población árabe y subsahariana. Un recurso más que necesario. «La población árabe está creciendo mucho en la ciudad de Alicante y en muchas ocasiones vienen con problemas de salud que es necesario tratar antes de que se compliquen». También, añade la mediadora de la ONG, «es necesario poder detectar si el inmigrante está pasando por la llamada fase de duelo cultural tras dejar su país. Un sentimiento que si no se atiende a tiempo puede derivar en muchos otros problemas»

Sólo en Ciudad Jardín se llevaron a cabo el año pasado más de 600 intervenciones. El programa de Medicus Mundi va dirigido también a promover hábitos de vida saludables entre los extranjeros a través de charlas grupales. «En ellas trabajamos temas como el de la prevención de la obesidad o la diabetes, gripe, métodos anticonceptivos...». Además, «contactamos con las mujeres que tienen hijos pequeños y les hablamos de temas de interés, como el de la vacunación de los niños, la alimentación o los accidentes domésticos».

Compartir el artículo

stats