El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha asegurado este viernes que va a "defender" que Ikea llegue a la ciudad de Alicante por lo que "luchará" para que la multinacional "esté en la ciudad de Alicante" porque es lo que les han "dicho".

Echávarri se ha manifestado en estos términos este viernes tras la celebración de los actos conmemorativos a las víctimas del Holocausto de la II Guerra Mundial en el Salón Azul del Ayuntamiento, al ser preguntado por las informaciones sobre la posibilidad de que el Consell ofrezca a la multinacional sueca el suelo del IFA Arena -la ampliación de la Institución Ferial Alicantina-.

Al respecto, el primer edil ha señalado que se trata de "rumores", aunque ha reconocido que tenía conocimiento de esta operación, que incluiría que IFA viniera a Alicante, a Ciudad de la Luz.

Ha insistido en que nadie les ha comunicado "oficialmente" que se esté barajando una opción "fuera de la ciudad de Alicante" y ha remarcado que "IFA está fuera", por lo que no lo contempla.

A la espera de la respuesta de la ATE

Asimismo, ha señalado que es el Consell el que tiene que decidir sobre la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Rabassa donde estaba prevista la instalación de la tienda de Ikea.

Así, ha añadido que "ahora mismo Ikea quiere estar en Rabassa y si la Generalitat le dice que sí estará allí y si le dice que no entraremos a jugar ofreciendo nuevas alternativas", ya que ha señalado que, en estos momentos, "toda la pelota está en el tejado del Consell" por lo que deben esperar a su decisión.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, ha indicado que desconocía la opción planteada por el Consell, aunque ha apuntado que el alcalde sí. En todo caso, ha incidido en que si la propuesta contempla un macrocentro comercial tampoco están de acuerdo porque "haría igualmente daño al pequeño comercio de la ciudad y su entorno", ya que está "muy cerca de Alicante".

En este sentido, ha insistido en que hay terrenos en la ciudad para "poder acoger una tienda" y que los técnicos de su departamento han hecho una prospección en base al vigente Plan General. Además, ha reiterado que su apuesta es que "pueda llegar una tienda de Ikea a la ciudad de Alicante, exclusivamente una tienda" y que han instado al Consell para que no apruebe la ATE.

De este modo, ha insistido en que espera que "este tema se guarde en un cajón de una vez por todas" y se "entierre" este proyecto urbanístico que tiene "mucho que ver con los intereses privados de un empresario, Enrique Ortiz, y nada que ver con los intereses generales de la ciudad".