El nuevo Consell de izquierda formado por los socialistas y Compromís ha paralizado en su primera reunión el plan de actuación que suponía la instalación de IKEA en una decisión que se toma, como apuntó la portavoz Mónica Oltra, de acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante.

La vicepresidenta de la Generalitat ha dejado claro que la actuación está «bajo sospecha» al estar Enrique Ortiz detrás de la operación urbanística y que, por tanto, se va a realizar una revisión a fondo de todo el expediente para su reformulación desde el punto de vista del aprovechamiento colectivo.

La portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, así lo ha anunciado tras el pleno del Consell, en el que ha indicado que se trata de una cuestión con implicaciones "de corrupción y sospecha" en la que ha habido un "aprovechamiento particular" en vez de colectivo.

Oltra ha precisado, al ser preguntada si se refería al empresario Enrique Ortiz, que éste está "bajo sospecha de corrupción y desvíos de dinero hacia el aprovechamiento particular de algo que es de interés general".

REACCIONES

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha mostrado su satisfacción al "comprobar que los asuntos" de esta ciudad son "prioritarios para el nuevo Consell", que ha decidido hoy la paralización de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) promovida por la sociedad Alicante Avanza en Rabasa.

Esta ATE preveía la implantación de una tienda de la multinacional sueca Ikea en terrenos del citado barrio y la sociedad que impulsa dicha actuación está participada, entre otros, por el empresarios Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal.

Según un comunicado del Ayuntamiento, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha comunicado a Echávarri, ambos del PSPV-PSOE, que el Consell ha decidido,, en una reunión mantenida hoy y atendiendo a las reivindicaciones del Ayuntamiento de Alicante, "iniciar los trámites para la paralización de la ATE Alicante Avanza".

El regidor socialista ha expresado su satisfacción al "comprobar que los asuntos de Alicante son prioritarios para el nuevo Consell" y ha resaltado que, en su primera reunión, "haya tenido en cuenta la importancia de este tema para el futuro de la ciudad, lo que demuestra la sensibilidad que tiene el Ejecutivo autonómico con la ciudad y con su nuevo equipo de gobierno".

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar Alacant, ha considerado en la misma nota de prensa que esta paralización es "un importante primer paso hacia la retirada definitiva de una actuación especulativa, heredera del presuntamente amañado Plan Rabasa".

Mientras, el segundo teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido, de Compromís, ha valorado también de forma positiva la noticia en el referido comunicado del consistorio.

Según Bellido, implica iniciar la cooperación y comunicación entre la ciudad de Alicante y la Generalitat, "atendiendo al interés general de la ciudadanía y poniendo freno a una operación que generaría un grave quebranto a los equilibrios territoriales y comerciales de Alicante".

Las tres formaciones políticas que integran el equipo de gobierno de Alicante (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) trasladarán al pleno ordinario de junio una declaración institucional solicitando a la Generalitat la retirada definitiva de la ATE, "dando cumplimiento así a una de las medidas a desarrollar en los primeros 100 días de gobierno incluidas en el programa de gobierno municipal conjunto".