Aunque con algo de retraso respecto a otros años, pero la gripe comienza a hacer su aparición en la provinciaretraso . Las consultas de los médicos de familia son las primeras en notar este goteo de pacientes. «Hemos empezado a ver casos esta semana, entre dos y tres por consulta», señalaba ayer un facultativo de un centro de salud de la provincia. Las altas temperaturas que se están registrando este invierno han hecho que la aparición de la enfermedad se retrase respecto a años anteriores, pero ya se han producido los primeros ingresos hospitalarios. «Tal y como está evolucionando la incidencia, el pico máximo de la enfermedad no esperamos que llegue por lo menos hasta mediados de febrero», sostiene este médico.

Además, los casos que por el momento están llegando hasta las consultas de los médicos son más leves que en épocas anteriores. «En general cursa con fiebre, malestar y poco más. De momento no llegan pacientes con neumonía ni graves complicaciones que tengan que ser ingresados en el hospital». Y en los centros hospitalarios la situación es de normalidad. «Hemos tenido algún paciente ingresado por gripe, pero se trata de personas mayores con otras patologías que se han agravado», dice un facultativo del Hospital de Sant Joan.

Menos que el año pasado

De hecho, el último boletín de vigilancia de la gripe emitido por la Conselleria de Sanidad, revela que la tasa de incidencia de la enfermedad es de 13,3 por cada 100.000 habitantes, menos de la mitad que el año pasado. No obstante, según recoge el Instituto de Salud Carlos III en su página web, la incidencia de la gripe en la provincia de Alicante ha pasado de ser nula en semanas anteriores a «esporádica» durante la última semana. El virus dominante en la Comunidad Valenciana, de momento es el B, según el boletín del Carlos III.

La campaña de vacunación frente a esta enfermedad finalizará el próximo día 31 en la Comunidad. Hasta mediados de diciembre la Conselleria de Sanidad había administrado 346.608 dosis en la provincia de Valencia (51.47%), 252.906 en la de Alicante (37,56%) y 73.911 en Castellón (10.98%). Por grupos de edad, del total de vacunas administradas, 16.177 se han administrado a menores de 14 años (2,4%), 155.605 a la franja de 15 a 59 años (23,11%), 59.877 al grupo de 60 a 64 años (8,89%) y 441.765 a mayores de 64 años (65,60% del total de vacunas administradas).