Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell avala la actividad en los graneles en el Puerto de Alicante

Un informe de Medio Ambiente de 2010 ve adecuadas las medidas que toma la Autoridad Portuaria

Imagen del muelle 17, donde se carga el clíncker directamente al barco carrataLÁ

La Autoridad Portuaria de Alicante ha remitido un escrito a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante en el que le traslada que, según un informe de la Dirección General para el Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente con fecha del 7 de junio de 2010, el Puerto de Alicante cumple adecuadamente con las medidas correctoras para minimizar el impacto de la carga y descarga de graneles en el muelle 17 del puerto. De ahí que, según dicho estudio, el único oficial hasta la fecha, la actividad puede desarrollarse sin problemas. En el escrito se recuerda, por otro lado, que la Gerencia de Urbanismo -entonces gestionada por el PP- archivó el 15 de noviembre de ese mismo año el expediente que se había abierto a las empresas que operan en el muelle, al entender que no eran ellas la que tenían que solicitar la licencia ambiental sino el propio puerto.

Recordar, en este sentido, que el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, reclamó el pasado 10 de noviembre al puerto que bien la Autoridad Portuaria o las empresas responsables de la operativa, deben solicitar licencia para la carga y descarga de graneles.

En la comunicación remitida ahora por el puerto (16 de noviembre), su presidente, Juan Antonio Gisbert, recuerda que ha trasladado la petición a las empresas, a Puertos del Estado y a la Abogacía del Estado para actuar en consecuencia. La polémica por la carga de clíncker y carbón en el puerto (el cemento se descarga en tolvas ecológicas directamente a los silos y de ahí al camión) volvió a la actualidad hace un mes, cuando la asociación Gran Vía Sur-Puerto presentó ante la Fiscalía Anticorrupción de Alicante una denuncia contra el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria por si ambas administraciones estuvieran cometiendo un presunto delito de prevaricación por omisión, al entender los vecinos, que el movimiento de graneles se realiza sin licencia y atenta contra la salud.

La presentación de la denuncia coincidió con la petición del permiso por parte del concejal Miguel Ángel Pavón. El puerto sostiene que todo es legal y ha hecho públicas, incluso, las mediciones a través de su página web en un apartado en el cual se puedan consultar las mediciones de calidad del aire que se realizan de forma continua para el autocontrol de emisión de partículas conforme a lo establecido en la legislación.

Las cifras mensuales se obtienen gracias a un dispositivo que realiza una medición en continuo durante las 24 horas del día de partículas PM 10 (tipo que por su granulometría se mueve en el puerto), lo que permite, según el puerto, obtener datos en tiempo real de la calidad del aire. En el mismo apartado se pueden consultar las acciones implantadas para minimizar el impacto de las operativas portuarias, como son las medidas correctoras de carga y descarga de graneles sólidos: pantallas de retención de partículas, sistema de nebulización, sistema lava ruedas, barreras vegetales y control de alerta por vientos, mejorando así la calidad del aire, según la Autoridad Portuaria.

Compartir el artículo

stats