Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo «lobby» para exigir agua de calidad para la provincia

El «Foro Pro Agua» nace hoy con el respaldo de universidades, regantes y empresarios

Un nuevo «lobby» para exigir agua de calidad para la provincia

La sede de la Universidad de Alicante en la calle Ramón y Cajal acoge hoy la constitución del «Foro pro Agua», un nuevo «lobby» provincial del que forman parte todas las instituciones que han trabajado en los últimos años por la defensa del derecho de la provincia de Alicante, una de las más secas de España, a recibir agua en cantidad y calidad. La iniciativa, impulsada por la organización agraria Asaja-Alicante, ha tenido una acogida extraordinaria ante el ninguneo que desde hace siglos sufre Alicante por parte de la Administración, primero central (el Vinalopó reclama agua al Júcar desde el siglo XV) y más tarde la autonómica, independientemente de su color político.

En la mesa se sentarán hoy los responsables de Asaja, junto al Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante, el Instituto de Agua y Ciencias Ambientales, la EPSO de la Universidad Miguel Hernández, Coepa, Ineca, la Junta Central del Trasvase Júcar-Vinalopó, el Juzgado Privativo de Agua de Orihuela, Riegos de Levante y el Sindicato de Riegos del Acueducto Tajo-Segura, lo que traslada el área geográfica también a Murcia y parte de Almería.

El foro parte de una premisa. La provincia de Alicante carece de agua y, sin embargo, posee condiciones térmicas y lumínicas muy favorables, que le proporcionan un extraordinario confort climático y potencialidad agrícola, supeditados a contar con las disponibilidades hídricas precisas. Esas ventajas derivan de temperatura anual media superior a 16° y, junto a este régimen térmico, en torno a 2.800 horas de sol anuales, con más de 1.100 entre octubre y marzo.

La sequía ha constituido siempre, y supone también hoy, según los promotores del foro, un problema capital en las comarcas del Vinalopó y durante siglos se han multiplicado las iniciativas encaminadas a resolver o, al menos, paliar el grave problema que constituyen precipitaciones irregulares e intensas, con prolongadas sequías. Al fallido trasvase del Júcar se ha unido ahora la fecha de caducidad que puede tener el Tajo-Segura.

Compartir el artículo

stats