Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento relega al Consejo Social en el debate sobre el desarrollo de la ciudad

La designación de los expertos bloquea la constitución de este órgano consultivo

Último Consejo Social celebrado en mayo (anterior mandato) sobre el ATE en Rabasa. rafa arjones

El Consejo Social de la Ciudad, donde se integran los representantes de los diferentes sectores sociales y económicos, profesionales de prestigio y vecinos, sigue sin configurarse para abordar temas estratégicos para la ciudad, objeto para el que fue creado. Desde el cambio de mandato, hace ya cinco meses, no se ha convocado, cuando sobre la mesa hay asuntos vitales para la situación económica y social de la ciudad como las negociaciones del tripartito con Ikea, el cierre de las grandes superficies del centro los domingos o la definición de un modelo de ciudad de cara a la redacción del nuevo Plan General. Desde el equipo de gobierno esgrimen que deben consensuar qué profesionales de reconocido prestigio y organizaciones profesionales se integran en el mismo.

Por el momento, únicamente se ha convocado el Consejo de Comercio, de carácter más sectorial, para pronunciarse sobre temas como la modificación del Plan General en materia comercial, el macrocentro en Rabasa o la reducción de la zona de gran afluencia turística, que deja fuera Maisonnave del perímetro de libre apertura los domingos y festivos.

Desde el tripartito admiten que el Consejo Social que además de grupos políticos y comerciantes incluye a otras organizaciones públicas, empresariales, profesionales y expertos debe «tener su protagonismo» de cara a pronunciarse sobre «los grandes temas de la ciudad como Ikea», como indica el portavoz municipal, Natxo Bellido, quien admite que este órgano consultivo tiene un carácter «más general». Bellido sostiene que la próxima semana abordarán este asunto con el objetivo de poder convocar un Consejo Social antes de finalizar el año.

Es el presidente del órgano (el alcalde, Gabriel Echávarri) quien, según el reglamento, tiene la potestad de proponer a los tres profesiones de reconocido prestigio que deben integrar este órgano «oída la Junta de Portavoces». Es decir, a los representantes del resto de grupos municipales. Bellido, no obstante, incide en que «la voluntad del equipo de gobierno es consensuar» esa propuesta.

La obligación de convocarlo al menos dos veces al año de forma ordinaria no siempre se ha cumplido en los últimos años. Los representantes del Consejo Social abordaron con anterioridad la redacción de un Plan de Competitividad y en sus últimas convocatorias, en abril y mayo, se pronunció con un dictamen en contra del macrocentro comercial anexo a Ikea, informe que se incluyó en las alegaciones del Ayuntamiento a la Actuación Territorial Estratégica que tramita el Consell y que promueve Alicante Avanza, participada por Enrique Ortiz.

Con el cambio de gobierno cesan todos sus miembros hasta ese momento estaban los grupos políticos, CC OO, UGT, Coepa, vecinos de los cinco distritos, la Cámara de Comercio, el Puerto, la Universidad de Alicante, tres profesionales de reconocido prestigio (Manuel Desantes, Andrés Pedreño e Iván Sempere) y los colegios profesionales de Graduados Sociales y Economistas).

Desde entonces, el tripartito únicamente ha nombrado a los representantes políticos que lo configurarán y ha aprobado definitivamente el cambio de reglamento que garantiza que todos los partidos que conforma el Ayuntamiento estén representados (Esquerra Unida no lo estuvo en el anterior mandato).

Faltaría, por tanto, la designación de dos representantes de las organizaciones sindicales más representativas, dos propuestos por la organización empresarial más representativa, cinco de entidades vecinales, uno de la Cámara de Comercio, uno de la Universidad, uno del Puerto, tres profesionales de reconocido prestigio y dos de las organizaciones profesionales de Alicante. Todos ellos deben ser nombrados por el pleno, a la vista de las propuestas que presenten las entidades.

Por el momento, únicamente se ha celebrado el Consejo de Comercio. Un órgano en el que, hasta la fecha, están incluidos once representantes de los grupos políticos, uno del Consell, la Universidad, hosteleros, consumidores, las grandes superficies y supermercados, así como cinco asociaciones de comerciantes. Desde Comercio esgrimen que sólo hay cinco asociaciones de comerciantes inscritas en el registro municipal. Como ya avanzó este diario, en la nueva configuración queda fuera Coepa.

El tripartito aprobará en el próximo pleno un cambio del reglamento para incluir también a dos sindicatos, Cepyme, la Cámara de Comercio y al Puerto en los próximos consejos de Comercio, una vez concluya el proceso de aprobación, previsiblemente a principios de 2016. En el último Consejo de Comercio se rechazó la propuesta del PP de incluir también a Coepa, que ha pedido estar por escrito. Desde Comercio indican que su inclusión se votará en un futuro Consejo de Comercio, al igual que se valorará si se integra a los representantes de los hoteles, que también lo han solicitado.

Compartir el artículo

stats