Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los primeros jubilados del Imserso se esperan para final de noviembre

Mundosenior puede firmar ya los contratos con los hoteles y vender vacaciones a la Costa Blanca

Los primeros jubilados del Imserso se esperan para final de noviembre

Mundosenior, el operador que había puesto patas arriba el programa del Imserso, puede ya firmar los contratos con los hoteles de las costas españolas y empezar a vender vacaciones con destino a la Costa Blanca, ya que el desbloqueo parcial del programa mantiene todavía paralizados los viajes a Baleares y Canarias, los que se adjudicó Mundiplan y están recurridos por el empresario Juan José Hidalgo, que el lunes se anotó una victoria parcial en el contencioso. Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ratificó ayer el desbloqueo de las vacaciones y aseguró que en los próximos días llegarán las cartas a los domicilios de los jubilados que entran este año en el programa.

De esta forma, la patronal Hosbec calcula que, de no producirse nuevas sorpresas, los primeros jubilados del Imserso podrían empezar a llegar a Benidorm, Guardamar, Finestrat, Altea, Xábia y Santa Pola a finales de noviembre, con lo que se habrán perdido unos 45 días de las vacaciones. Falta ahora por decidir cómo se resolverá el tema de las seis semanas perdidas. Descartada la opción de ampliar los cupos hasta junio, algo que ya han rechazado los empresarios, queda la opción de incrementar el número de plazas concedidas a la provincia, 110.000 con la previsión de recibir a 250.000 jubilados. No obstante y pese a las buenas perspectivas, ayer la información oficial seguía siendo escasa y, por ejemplo, los cinco hoteles que han cerrado mantienen su decisión de no volver a abrir hasta abril de 2016.

En ese sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, anunció que el Consell va a pedir compensaciones al Gobierno y quiere consensuar las medidas con Hosbec mañana.

Los viajes desbloqueados suponen el 70% de las 938.000 plazas que componen el programa, según el Imserso. El 10 de julio, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales había adjudicado los tres lotes -costas peninsulares, interior y Canarias y Baleares- a Mundosenior, la unión temporal de empresas formada por Halcón Viajes (Globalia) y Viajes Barceló. La adjudicación fue recurrida por Mundiplan -la UTE rival integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes- ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que en septiembre estimó el recurso y ordenó volver a valorar las ofertas. El pasado día 7 de octubre el Imserso adjudicó de nuevo los viajes, pero repartiendo el programa. Mundosenior se quedaba con lotes de costa e interior y Mundiplan las islas -el más codiciado, al concentrar el 70% de los vuelos y por el que pugna Mundosenior, que cuenta con Air Europa.

El contrato del Imserso está valorado en 331 millones de euros por temporada, lo que supone 662 millones para 2015-2017 y más de 1.200 millones, sumando la prórroga, para otros dos años más.

El sector turístico de la Costa Blanca habrá perdido unos 20 millones de euros por el retraso pero los hoteleros reaccionaron ayer con satisfacción ante la inquietud que habían provocado los sucesivos retrasos. Ahora salen ganando todos. Los hoteles y todo el negocio paralelo que factura 90 millones de euros durante los 6 meses que dura el programa y el propio Gobierno que se arriesgaba a perder 700 millones de euros en concepto de pagos por el subsidio del paro y por el dinero que dejaría de ingresar por el cobro del IVA.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, celebró que «llegue la tranquilidad para los próximos cuatro años» y avanzó que espera que para finales de noviembre puedan empezar llegar los primeros grupos de jubilados.

Compartir el artículo

stats