El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante elevará al pleno municipal, mañana jueves, una propuesta para instar a las administraciones central y autonómica a dotar al Puerto de Alicante con una nueva lancha Salvamar de salvamento marítimo de 20 metros de eslora. De esta forma, el Consistorio se suma a la petición del consejero del Puerto, Carlos Bonet (UGT) que lleva años denunciando la precaria dotación de los sistemas de salvamento en las aguas de la la provincia. Denuncias avanzadas por INFORMACION a las que ahora se suma el Ayuntamiento de Alicante.

El concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, en nombre del equipo de Gobierno, expondrá la situación de agravio comparativo que sufre la provincia de Alicante con otras zonas del mediterráneo en donde los servicios de Salvamento Marítimo realizan su labor con mejores dotaciones.

En la actualidad, y con el propósito de garantizar la seguridad marítima de nuestras costas, el Ministerio de Fomento tiene destinadas dos lanchas de salvamento, --una en Xàbia (Alacant) y otra en Alicante--, de reducidas esloras y prestaciones, que cubren la costa desde Xàbia a San Pedro del Pinatar (Murcia).

La zona a cubrir cuenta con una notable cantidad de embarcaciones deportivas y un tráfico marítimo de centenares de barcos de pesca y de marina mercante, así como numerosísimas playas donde se llevan a cabo actividades acuáticas, lo que revela que las dos embarcaciones "son claramente insuficientes para atender y proteger debidamente el extenso litoral alicantino".

Por el contrario, otros puertos del mediterráneo -como Málaga, Motril, Almería, Garrucha, Cartagena, Valencia, Borriana, Sant Carles de la Ràpita, Tarragona, L'Alcudia, Ibiza y Mahón--, la Administración estatal ha destinado embarcaciones de muy superiores prestaciones, tanto en eslora (20 metros) como en potencia (1.100 CV más).

Estas embarcaciones alcanzan una mayor velocidad y cuentan con una disposición superior para la asistencia y el rescate, al estar dotadas de una embarcación auxiliar y una mayor capacidad de refugio de personas siniestradas a bordo.

«Es más, cabe indicar que no existe ningún puerto desde Tarragona a Motril con lanchas de salvamento de pequeña eslora y capacidad de respuesta, salvo las ya citadas de Alicante y Xàbia, e incluso puertos de menor entidad y tráfico disponen de unidades de mayores prestaciones», recoge la declaración institucional que se llevará mañana al pleno.

Así, la lancha Salvamar Alicante debe cubrir la zona comprendida entre Xàbia y San Pedro del Pinatar, que es la zona más extensa de todo el arco mediterráneo que deba cubrir una embarcación de salvamento, de modo que, incluso en condiciones meteorológicas favorables, serían necesarias varias horas para atender desde Alicante un accidente en Torrevieja.

Por ello, el equipo de Gobierno propondrá al pleno instar a las administraciones central y autonómica para que dote al Puerto de Alicante con una nueva lancha Salvamar de salvamento marítimo de 20 metros de eslora, y trasladar este acuerdo al Ministerio de Fomento, a la Generalitat Valenciana y a la Autoridad Portuaria de Alicante.