Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento modificará el Plan General para abrir la ciudad a los grandes comercios

El tripartito quiere ampliar a las principales avenidas la instalación de determinadas tiendas

El Ayuntamiento modificará el Plan General para abrir la ciudad a los grandes comercios

El Ayuntamiento de Alicante pretende modificar puntualmente el actual Plan General para facilitar la implantación de supermercados de mayor tamaño, de hasta 1.700 metros cuadrados, y grandes comercios de más de 1.200 metros cuadrados de superficie en las grandes avenidas de la ciudad. Se trata de establecimientos que ahora están supeditados a los grandes ejes comerciales que recogía el documento urbanístico de 1987 y que se limitaba a grandes viarios, como la avenida de Dénia.

Así lo explica el asesor municipal de Comercio Pedro de Gea quien incide en que, hasta ahora, los supermercados y comercios de más de mil metros cuadrados de superficie de venta sólo podían ubicarse en esos grandes ejes reflejados en el Plan General (avenida de Dénia, carretera de Ocaña o Vía Parque, entre otros) entre los que no se incluían importantes avenidas como, por ejemplo, Benito Pérez Galdós, Salamanca o Doctor Rico.

Con la modificación que se plantea, se pretende que los supermercados de hasta 1.700 metros cuadrados y grandes comercios especializados aquellos de más de 1.200 metros cuadrados podrán instalarse en los viales estructurales de la ciudad. Es decir, en las grandes avenidas. Esto supone ampliar tanto la superficie como el número de calles en las que se pueden implantar estos establecimientos comerciales.

La modificación contempla ampliar los metros de la categoría de supermercado hasta ahora podían tener mil metros y ahora podrán ampliarse hasta 1.700 y el de los grandes comercios, como establecimientos de más de 1.200 metros cuadrados hasta ahora tenían esta categoría a partir de mil metros. Estos últimos podrán instalarse en zonas céntricas, pero no necesariamente en un único edificio, como ocurría hasta ahora. De esta forma, podrán ocupar varios locales de los bajos comerciales.

Para De Gea se trata de una forma de «abrir la mano al mediano comercio» evitando que se concentre en la periferia de la ciudad, en torno a los grandes ejes como la Vía Parque. De Gea indica que la propuesta, que hoy plantearán al Consejo de Comercio y que el área de Urbanismo tendrá que concretar antes de aprobarse, posibilitará que puedan instalarse grandes comercios «en locales emblemáticos» y también «equilibrar» comercialmente la ciudad. Entre los beneficios, apunta que permitirá la ocupación de locales vacíos y mejorar la competitividad comercial del núcleo urbano. Alude a la evolución comercial en los últimos años, con la tendencia de los supermercados a ampliar sus superficies, lo que ha provocado, indica, que se concentren en grandes ejes para no tener limitado su espacio a los mil metros. Con la modificación, podrán instalarse en el centro teniendo hasta 1.700 metros cuadrados.

No es la primera vez que se plantea una modificación similar. Ya el PP, en el anterior mandato, propuso una modificación del artículo 95 del Plan General que regula los establecimientos comerciales con un objetivo idéntico: el de autorizar más superficies comerciales en la ciudad. La modificación no salió adelante por la oposición de los comerciantes. De Gea sostiene que ahora los comerciantes sí respaldan la propuesta que plantean. Será hoy, en el Consejo de Comercio, cuando puedan pronunciarse.

Compartir el artículo

stats