Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un gurú del turismo alerta sobre la falta de agua

Richard Butler, experto mundial, advierte de que la tensión por el trasvase el Tajo puede pasar factura

Un momento de la conferencia de Butler en el salón de grados de la Facultad de Filosofía. Isabel RAMÓN

El profesor de la Universidad escocesa de Strathclyde, Richard Butler, referente mundial en el estudio de los fenómenos turísticos, alertó ayer en el seminario «Agua y Turismo» que se celebra en la Universidad de Alicante, que la provincia de Alicante debe asegurar su suministro hídrico, fundamental para la supervivencia de los destinos turísticos. Butler advirtió, en este sentido, de que el agua es un recurso que «no está valorado económicamente como debiera por su importancia vital». El profesor recordó, en este sentido, que la falta de seguridad en el abastecimiento es uno de los problemas actuales en la franja mediterránea española «y más concretamente en la provincia de Alicante, donde el agua es un asunto de tensión constante, tanto para su uso como en la zona desde donde se suministra», en clara alusión al trasvase Tajo-Segura. Butler reiteró que es un problema que el sector turístico debe resolver.

La intervención de Butler forma parte del proyecto de investigación «Análisis de los cambios recientes en el consumo de agua en entornos de urbanización y propuesta metodológica y estudio de caso para el litoral Mediterráneo», que planteaba como actividad final un seminario internacional sobre Agua y Turismo.

Al margen de Butler, ayer también participaron en el seminario profesores españoles que incidieron en la necesidad de mejorar la gestión de los recursos hídricos en los municipios, sobre todo en los turísticos. Un ejemplo claro es lo sucedido este verano en Benidorm, que ha tenido que recibir agua del Taibilla debido a que la sequía acabó con las reservas del embalse del Amadorio.

Hoy, la jornada arranca con la presencia de otro gurú del Turismo, Bas Amelung, de la Universidad de Wagenigen, que disertará sobre el turismo de masas y el cambio climático. Ayer, el propio Butler apuntó en su conferencia sobre las teorías que sostienen que el cambio climático traerá el surgimiento de nuevos destinos turísticos por la elevación del mar y el aumento de las temperaturas en determinadas zonas del planeta.

Compartir el artículo

stats