Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo avala la reapertura del acuario de la Plaza Nueva

Un informe del patronato municipal considera que mantener esta infraestructura debe ser una «prioridad» por su incidencia en la «dinamización» turística y comercial

El acuario cerró el 11 de agosto por fallos de mantenimiento. ERIC CARPE

El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante ha emitido un informe en el que se posiciona a favor de reabrir el acuario de la Plaza Nueva, que fue vaciado de peces y cerrado el pasado 11 de agosto. Dentro del equipo de gobierno las opiniones sobre la reapertura de estas instalaciones están divididas. Mientras el PSOE aboga por mantenerlo como acuario, desde Guanyar quieren reabrirlo pero sin peces, como un espacio educativo multimedia sobre el Mediterráneo. Turismo avala la recuperación del acuario «habida cuenta de la elevada incidencia que éste tiene en la dinamización turístico-comercial que se hace de la zona centro».

Así se recoge en un informe elaborado por el Patronato de Turismo, en el que se aboga por «interpretar su permanencia como una actuación de prioridad turística». Por todo ello, desde Turismo ven «oportuno» la continuidad de «del acuario municipal ubicado en la Plaza Nueva».

En el informe se ponen como ejemplo otros destinos turísticos «a efectos de contraste» en los que la existencia de acuarios «permite una excelente oportunidad para contemplar la rica biodiversidad marina y concienciarse de la importancia de su conservación». Del mismo modo, Turismo considera que los acuarios actúan como «importantes hitos o recursos turísticos en el lugar donde se ubican» y pone como ejemplo los existentes en Almuñecar, Gijón, Universidad de Murcia, Barcelona, Lanzarote, Finisterre, San Sebastián o Getxo.

Comerciantes y vecinos del centro agrupados en diferentes asociaciones también reclaman la reapertura del acuario con especies marinas en su interior. Tras la muerte de los 130 peces que había en su interior reclaman que se sancione a la empresa encargada del mantenimiento y que se tomen las medidas para que se garantice que los peces «estén en perfecto estado y no suceda nunca más este hecho tan grave».

Desde Guanyar, Miguel Ángel Pavón aseguró que las instalaciones no reúnen las condiciones y que los peces sufren: «Es una cámara de tortura para los peces», llegó a afirmar. De ahí que la postura de su grupo sea que no haya seres vivos allí. El propio edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, indicó que el equipo de gobierno busca alternativas. La condición inexcusable que ponen es que, en caso de reabrirse, sea bajo otras condiciones que garanticen el bienestar de los peces, reduciendo su cantidad y tamaño.

Compartir el artículo

stats