Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin tiempo para recuperar el Tramnochador este verano

El Ayuntamiento asegura que FGV le ha transmitido la imposibilidad de solucionar el conflicto

La huelga del Tramnochador empujó a numerosos jóvenes al bus, que entró en huelga después. eric carpe

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana trasladó ayer al Ayuntamiento de Alicante que no ve solución a la huelga del Tramnochador , teniendo en cuenta que quedan once días para que acabe el mes de agosto cuando habitualmente el Consell pone fin a este servicio y que, en caso de desconvocarse la protesta, la normativa interna de FGV establece un «preaviso mínimo a los trabajadores de 14 días». Así lo aseguró ayer el concejal de Transportes, Fernando Marcos, quien esgrimió que «ya no hay margen de maniobra».

El conflicto, no obstante, se arrastra desde Hogueras sin que, hasta el momento, desde la administración autonómica con competencias en el servicio haya dado una solucióndesde Hogueras . De hecho, la última reunión con representantes de los trabajadores se produjo el 6 de agosto. Desde FGV aseguran haber pedido una reunión al sindicato convocante del paro (Semaf) pero «no sobre la huelga» y estar a la espera de respuesta. Por parte del sindicato, indicaron ayer que se han puesto a disposición de FGV.

Mientras, la otra huelga, la del transporte interurbano nocturno durante los fines de semana, también se mantiene. Ayer, representantes de los trabajadores se reunieron con los de La Alcoyana para tratar de buscar un acuerdo a sus reivindicaciones y poner fin a la huelga, que llega a su cuarto fin de semana. Desde el comité de empresa recuerdan que parte de sus reivindicaciones se dirigen a la Conselleria de Transportes y que no habrá avance, al menos, hasta que la administración autonómica se reúna con la empresa. La Alcoyana confirma que pidió una reunión con representantes de la conselleria hace más de una semana y que, por el momento, no han obtenido respuesta.

Con esta situación, miles de jóvenes están abocados un fin de semana más a no disponer de transporte urbano nocturno. En el caso del Tramnochador, desde la administración ni siquiera ven visos de solución. El concejal Fernando Marcos señala que, en su labor de mediación, se reunió ayer con el director de FGV, que le trasladó que ha ofrecido a todos los sindicatos una reunión en septiembre para abarcar el nuevo convenio colectivo y sus reivindicaciones. Marcos agregó que Semaf -el sindicato convocante sólo agrupa al 15% de la plantilla y que FGV tiene intención de escuchar las reivindicaciones de todos los sindicatos para la elaboración del convenio. «A lo que queda de verano, no le ven solución al Tramnochador», explicó Marcos, quien indicó que «quedan menos de 15 días» para que acabe el periodo habitual del Tramnochador en años anteriores y «para ponerlo en marcha es necesario un tiempo mayor». Incluso si los trabajadores desconvocaran el paro para negociar en septiembre sus reivindicaciones, «es muy poco probable que se recupere este año».

Marcos confió en que en las negociaciones entre FGV y sindicatos en septiembre se alcance un acuerdo. «La solución vendrá después, pero tarde», lamentó el edil, quien achacó la responsabilidad de la situación al anterior gobierno autonómico del PP por no establecer servicios mínimos en el Tramnochador. «Es una situación que nos ha tocado sufrir y se va a hacer todo por parte de la Generalitat para que no vuelva a ocurrir», afirmó.

En el caso de la huelga del transporte interurbano, Marcos esgrimió que también se reunió ayer con el servicio territorial de Transportes, y refrendó la postura de que se trata de un conflicto entre trabajadores y empresa. Los convocantes de la huelga, no obstante, inciden en que sus reivindicaciones también se dirigen al Consell, que es el responsable de la concesión.

Compartir el artículo

stats