Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para agilizar las investigaciones

Los malos tratos se centralizarán en juzgados comarcales

El TSJ y el Poder Judicial preparan un nuevo mapa que permitirá liberar de más de 3.000 denuncias por violencia doméstica a los órganos más colapsados para que las asuman jueces especializados

Los malos tratos se centralizarán en juzgados comarcales

Juzgados comarcales para agilizar la investigación de los casos de malos tratos en la provincial. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están trabajando en un nuevo mapa judicial para aplicar esta medida y que en la provincia podría suponer liberar a los juzgados más colapsados de cerca de 3.000 asuntos al año por violencia doméstica, según confirmaron fuentes judiciales.

La provincia de Alicante cuenta con trece partidos judiciales que reciben cada año más de 7.000 denuncias por violencia de género. De ellos, seis cuentan con juzgados especializados en malos tratos: Alicante, Elche, Benidorm, Torrevieja, Orihuela y Dénia. En el resto, la violencia de género se compagina con asuntos civiles y penales provocando problemas de sobrecarga de trabajo. Desde que los llamados juzgados mixtos tuvieron que asumir la investigación de la violencia de género, el TSJ de la Comunidad ya alertó de que la creación de juzgados de malos tratos era inviable en estos partidos judiciales donde no existía la especialización. Los asuntos de violencia doméstica están considerados como preferentes y todas estas denuncias tienen prioridad frente al resto de asuntos del juzgado. Por ello, en estas poblaciones, el resto de asuntos, tanto en materia civil como en penal, quedaban de lado cada vez que entraba una denuncia por maltrato. Para tratar de compensarles por esta sobrecarga de trabajo, en cada zona se les había compensado liberándoles de determinados asuntos.

La presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, ha venido reclamando la comarcalización para ganar agilidad comarcalización y así lo expresaba en las memorias anuales donde analiza la situación de la Justicia en la Comunidad. Sin embargo, esta reforma no era posible dado que para cambiar el ámbito de competencia territorial de los juzgados era necesaria una reforma legal. Dicha reforma ya existe desde que el pasado 1 de julio entró en vigor la Ley Orgánica del Poder Judicial y que permite la creación de estos órganos judiciales comarcales.

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, aseguró que «se trata de optimizar los recursos públicos para dar un mejor servicio al apostar más por la especialización y la agilidad, aunque quizá se pierde en la cercanía». Tanto el TSJ como el CGPJ están estudiando qué juzgados tendrán que asumir ahora las denuncias por malos tratos que se presenten en San Vicente, Alcoy, Ibi, Elda, Novelda, Villena, La Vila Joiosa. La vocal de CGPJ y miembro del Observatorio contra la Violencia Género, Carmen Llombart, ya ha celebrado reuniones con colegio de abogados de la Comunidad para conocer su postura y posible creación de nuevos órganos judiciales.

Por otro lado, la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial obligará a las poblaciones con varios juzgados de lo Penal a especializar uno de ellos en resolver casos de malos tratos. Las juntas de jueces de Alicante habían rechazado la especialización hasta ahora y habían votado que no a la propuesta hasta ahora. Sin embargo, con la entrada en vigor del nuevo texto deberán especializar uno de ellos.

Compartir el artículo

stats