Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitales de gestión privada son los que menos tardan en ocupar las camas libres

Los centros sanitarios de Elche-Vinalopó, Torrevieja y Dénia no llegan a tener vacías sus plazas durante un día y medio antes de que la utilicen otros enfermos

Entrada al Hospital del Vinalopó de Elche, en una imagen de archivo. ANTONIO AMORÓS

Los hospitales públicos de la provincia que están gestionados por concesionarias privadas son los que menos tiempo tardan en volver a ocupar las camas que van quedando libres, según se revela en la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Comunidad Valenciana 2014. El informe anual, elaborado por el Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad, señala que las plazas que quedan libres en el Hospital de Elche-Vinalopó vuelven a ser ocupadas en una media de 0,6 días, mientras que en el de Torrevieja es de 0,8 y en el de Dénia de 1,4. El tiempo medio que tarda una cama hospitalaria en ocuparse de nuevo en la provincia es de 1,84 días, mientras que en el conjunto autonómico es de 1,8.

Los otros dos hospitales públicos de gestión privada que hay en la Comunidad, los de Alzira y Manises, presentan también índices de 0,5 y 0,6 días, los más bajos de todo el territorio autonómico, lo que pone de manifiesto el poco tiempo que permanecen libres las camas en estos centros. En consecuencia, no sorprende que aquí sea también donde más enfermos ocupan de media una misma cama al cabo de un mes: 4,6 en Dénia, por 5,4 en Torrevieja y 5,7 en Elche-Vinalopó. En este caso, la situación se extiende también a los dos centros de gestión privada de la provincia de Valencia: 5,8 enfermos por cama al mes en Manises, y 6 en Alzira, el máximo autonómico.

Ante esos datos, no sorprende el hecho de que los tres centros de gestión indirecta de la provincia presentaran a lo largo de 2014 índices de ocupación media más elevados que el resto de hospitales públicos alicantinos. En Dénia fue del 78,6%, mientras que en Torrevieja se situó en un 85,4% y en Elche-Vinalopó ascendió al 88,4%. Este grupo de cabeza, nuevamente, quedó completado a nivel autonómico con los hospitales de Manises y Alzira, cuya ocupación media durante el año fue, respectivamente, del 87,9% y 89,1%.

El conjunto de estos datos llama la atención, en tanto que muestran una actividad más frenética en los hospitales de gestión privada que en los que dependen directamente de la Conselleria de Sanidad, aunque no es una situación nueva. Memorias anteriores del CES ya ponían de manifiesto otros datos, como que los centros en régimen de concesión daban el alta a los pacientes en menos tiempo que los plenamente públicos. En el último informe se sigue dando en parte ese fenómeno en la provincia de Alicante, ya que Elche-Vinalopó y Torrevieja tienen estancias medias de 4,7 y 4,8 días, mientras en el resto se superan los 5. Eso sí, la duración media de los ingresos en Torrevieja ha subido, ya que en 2013 era de 4,4 días. Asimismo, y aunque la estancia media en Alzira y Manises es muy baja (4,5 y 4,6 días), en este caso es un hospital 100% público, el de Requena, el que encabeza este «ranking» a nivel autonómico: los pacientes sólo pasan allí una media de 4,3 días.

Desde los hospitales de Elche-Vinalopó y Torrevieja han defendido en anteriores ocasiones, ante datos de este tipo, que todos estos índices responden a criterios de eficiencia, y que en ningún caso esto implica una merma en la atención a los pacientes. Entre otros aspectos, se aludía a la reducción de las estancias preoperatorias, ingresando los pacientes justo antes de las intervenciones quirúrgicas, y a una mayor apuesta por la cirugía sin ingreso y la hospitalización domiciliaria en todos los casos en que fuera posible. También reiteraban que, en todo caso, la duración de la estancia se ajusta a lo que requiere cada paciente. Mientras tanto, desde los sindicatos apelaban a que no sólo se tuvieran en cuenta aspectos de reducción de costes, aun compartiendo que, a priori, una menor estancia beneficia al paciente.

Este periódico se puso en contacto con la Conselleria de Sanidad para tratar de recabar algún punto de vista de la administración al hilo de los datos de la última Memoria del CES, sin obtener respuesta.

Compartir el artículo

stats