Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Datos de preinscripción universitaria para el curso 2015/16

Ellas apuestan por carreras sociales, ellos ven su futuro como ingenieros

La preinscripción en las universidades de la Comunidad para el curso 2015/16 cumple con los tópicos

Se cumplen, en gran parte, los tópicos. Aunque la presencia de mujeres en las facultades de la Comunidad cada vez es mayor en las cinco carreras más demandadas copan por encima del 70 % de las solicitudes, siguen persistiendo titulaciones donde la clasificación entre sexos continua estando muy marcada. Así se puede deducir de los registros de preinscripción para el próximo curso 2015/16 en las cinco universidades públicas del territorio autonómico.

Los registros confirman que nueve ingenierías telemática, informática en tecnologías de la información, electrónica de telecomunicación, obras públicas, mecánica, electrónica industrial, informática, eléctrica y robótica la presencia masculina representa más de 88 % de solicitudes de admisión.

Incluso en la primera ingeniería telemática no hay peticiones femeninas: todos los alumnos que han apostado por cursar dicha carrera el próximo año son hombres.

La décima titulación con mayor porcentaje de solicitudes masculinas frente a femeninas es la carrera de diseño y desarrollo de videojuegos, con un 87 % de peticiones masculinas.La otra cara de la moneda

Pero, como las caras de una moneda, también nos encontramos con algunas titulaciones donde los alumnos son mayoritariamente del sexo femenino. El ejemplo más claro es el grado de maestro en educación infantil. De las 1.426 peticiones realizadas para el próximo año, el 94,4 % 1.346 solicitudes han sido realizadas por mujeres, por solo 80 masculinas. Un porcentaje abrumador. Terapia ocupacional, Logopedia o Comunicación y Relaciones Públicas también son estudios donde la mujer toma ventaja, con proporciones por encima del 92 %. Trabajo social, pedagogía, traducción e interpretación del idioma francés y del idioma inglés y educación social también son titulaciones donde las féminas tienen una presencia mayor, con registros por encima del 83 % de las solicitudes en primera opción para el año que viene.

Aunque se observan claramente diferencias en las elecciones mayoritarias en cada uno de los sexos, si se analizan los datos cuantitativos también se observa un rasgo común: la apuesta por estudiar Medicina.

Así, más de 2.300 mujeres y 1.000 hombres han solicitado cursar estos estudios para el curso del año que viene, lo que ha elevado la nota de corte hasta el 12,774 y ha dejado fuera más de 2.800 candidatos que optaban por estos estudios superiores. Derecho, Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Fisioterapia, Ingeniería Informática y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte también son algunas de carreras muy demandadas.

Compartir el artículo

stats